article-thumb
   

Reforma de Ley del TSJ pasa primer round en la AN: “Dejará de ser tribunal de fusilamiento”

Christhian Colina

Christhian Colina.- Con los votos de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de reforma parcial a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que busca aumentar de siete a quince el número de magistrados que conforman la Sala Constitucional.

El diputado Luis Florido (Voluntad Popular/Lara) fue el encargado de dar lectura al proyecto de reforma y aseguró que la decisión permitirá al Parlamento legislar en beneficio del pueblo venezolano. “Apoyamos Reforma de la Ley del TSJ para que deje de ser el tribunal de fusilamiento de la democracia en Venezuela (…). La aprobación de esta ley permitirá el rescate de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y con ello el rescate de la democracia venezolana (…). El tema central de esta discusión, es devolverle a los venezolanos el concepto de justicia”, dijo.

Por su parte, Juan Marín (PSUV/Guárico) consideró que el proyecto de reforma no podía ser aprobado por el Poder Legislativo porque tenía vicios de inconstitucionalidad, ya que a su juicio “corresponde de forma exclusiva al TSJ y por vía constitucional una iniciativa como una reforma de su ley orgánica”.

El siguiente en tomar la palabra fue el diputado Rafael Veloz (Voluntad Popular/Caracas), quien justificó su apoyo a la reforma al recordar que en el país existe 90% de impunidad. “Venezuela requiere la atención del organismo que debe velar por la seguridad de los venezolanos”, planteó.

Luego el legislador Edwin Rojas (PSUV/Sucre) aseveró que la propuesta opositora constituye una desviación del poder y pretende restringir las competencias del TSJ. “No es prioridad para los venezolanos la reforma de la Ley del TSJ, no es prioridad tener un magistrado u otro”, acotó.

Seguidamente el diputado Juan Miguel Matheus (Primero Justicia/Carabobo) refutó los argumentos de sus homólogos del oficialismo y señaló que la potestad legislativa la tiene la Asamblea Nacional y no el TSJ. Mientras que Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro) basó su intervención en advertir que ninguna de las leyes sancionadas por el Parlamento “pasarán la alcabala de la constitucionalidad”.

Por último, Delsa Solórzano (UNT/Miranda) se preguntó “Si en 2004 aumentaron los magistrados de 20 a 32 sin iniciativa del TSJ. ¿Por qué ahora no se puede?”, en referencia al argumento rojo de que la AN no puede legislar en temas vinculados a la organización interna del máximo juzgado del país.

Comentarios

comentarios