article-thumb
   

Arrancan consultas de proyectos de Ley de Telecomunicaciones y Ley “Abajo Cadenas”

Admin

El Cooperante.- Con la participación de dirigentes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Espacio Público y distintas Escuelas de Comunicación Social del país, la Comisión de Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional inició este martes la consulta pública sobre los Proyectos de Ley de Telecomunicacines y ley de transmisiones simultaneas, publicidad oficial y medios públicos.CkWsf6CWEAA35-O

El presidente de la Comisión  legislativa, Tomás Guanipa, celebró la participación de los gremios e informó que esta consulta concluirá el próximo 15 de julio y que ambas normativas buscan modernizar las garantías para dar independencia a los medios de comunicación y que “los medios del Estado ya no estén al servicio del Gobierno y no inviten a la violencia”.

“Aquí lamentablemente se ha confundido Estado con Gobierno, un Gobierno es transitorio y un Estado es para siempre”, dijo Guanipa. Refirió que, en cuanto a la Ley de Telecomunicaciones, se trata de una reforma parcial y que cuando esté aprobada se nombrará una Comisión que estudie el instrumento de manera integral.

CkWsX6gWkAAGdIh

El diputado Biagio Pilieri criticó que Conatel no haya asistido a esta consulta pública y aseguró que su ausencia muestra que “han dejado de ser un ente técnico para convertirse en un apéndice del Ejecutivo”.

De las intervenciones de los invitados, destacó la del profesor Antonio Pasquali, del Instituto de Comunicaciones de la UCV, quien pidió que el Proyecto de Ley de transmisiones simultaneas y medios públicos sea retirada y evaluada a profundidad pues a su juicio “no le podemos conceder la determinación de servicios públicos a los medios del Estado y las cadenas deben suprimirse”.

Sobre la ley de Telecomunicaciones el profesor sugirió que por ahora solo se procure la reforma de los artículos 192, 208 y 209 que hablan sobre la regulación de contenidos en radio y TV y que “se cree una comisión multisectorial y multidisciplinaria que redacte una ley digna del siglo XXI”.

2Por su parte, Enza Carbone, presidenta de la Cámara de radio puntualizó que la Ley de Telecomunicaciones debe ser adecuada a las actualizaciones y la modernización tecnológica de la actualidad.

“Es muy importante que los medios de comunicación tengan concesiones que les permitan ejercer su trabajo y recuperar la inversión… Una renovación de dos años no tiene sentido y es totalmente negativo no solo para los que explotamos el servicio, sino los radioescuchas y Los empleados de esos medios”, comentó la representante de las radios privadas del país, quien insistió en la necesidad de que la negación de una concesión siga unos criterios establecidos.

CkW6PJdWUAIjO8ESe refirió al problema de las emisoras clandestinas, que puntualizó son más de 1.500 y acotó que las mismas generan interferencias que hacen que en “Venezuela no se escuche buena radio” y compiten deslealmente con las radios legalmente constituidas. Ante eso propuso que se refuercen sanciones para estas empresas clandestinas a fin de acabar con ellas.

En el encuentro también se hicieron presentes representantes de los medios privados de tv quienes prometieron participar activamente en la consulta.

Comentarios

comentarios