article-thumb
   

Crisis eléctrica: Gobierno prevé pedir a centros comerciales restringir más los horarios

Christhian Colina

El Cooperante.- Trascendió en fuentes oficiales que la cota del embalse de Guri se ubicó este viernes en 245,04 metros sobre el nivel del mar y que su disminución diaria ha sido menor en estas fechas, al pasar de 14 centímetros a 10 centímetros entre jueves y viernes santo; el último reporte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) señala una cota en 246,53 metros sobre el nivel del mar el 17 de marzo.

El ente gubernamental indicó que la demanda eléctrica nacional, previa a la Semana Santa, se situaba alrededor de 15.500 megavatios al día, y este viernes sobre los 12.300 megavatios.

Señala el diario El Universal que el Estado Mayor Eléctrico, encabezado por el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, prevé solicitar en los próximos días a los grandes consumidores, luego que la demanda reasuma su posición anterior, ampliar los lapsos de autogeneración.

Es decir incrementar la autogeneración eléctrica en centros comerciales y hoteles de tres a cuatro horas al mediodía  e igual periodo de tiempo en la noche. Actualmente son dos horas en cada intervalo.

Desde el pasado 10 de febrero los centros comerciales de la Gran Caracas comenzaron a adoptar horarios de trabajo especiales para adecuarse a la normativa de ahorro energético planteada por el ente gubernamental. La medida impacta sobre las diferentes actividades económicas, culturales, educativas, jurídicas, deportivas y de servicios que se desarrollan en estos recintos.

Las autoridades también adelantan un plan de mantenimiento y recuperación de plantas termoeléctricas, a los fines de “restarle impacto a la generación hidroeléctrica” del Bajo Caroní, aplican cortes del servicio y arreciando las campañas de concienciación de la población en el ahorro de esa energía.

Comentarios

comentarios