article-thumb
   

Asamblea Nacional aprobó acuerdo de rechazo a los actos del Ejecutivo nacional

developer

El Cooperante.- Pese a las interrupciones por fallas de electricidad, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles  un Acuerdo de Reconducción Presupuestaria y de Rechazo a los Actos del Poder Ejecutivo Nacional supuestamente aprobatorios del Presupuesto de la República para el ejercicio fiscal 2017.

La presentación del proyecto de acuerdo estuvo a cargo del  el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Simón Calzadilla, quien destacó en su intervención que hace 5 días el Gobierno desconoció elementos inquebrantables de la democracia, al cometer la aberración de auto aprobar el Presupuesto de la República para el ejercicio fiscal 2017.

Recordó el diputado que la Constitución ofrece la salida cuando el Poder Ejecutivo por cualquier causa no presenta el presupuesto ante la AN o si el mismo no es aprobado por ella, se sigue manteniendo la vigencia del presupuesto del ejercicio fiscal en curso.

“El Gobierno no puede gastar los recursos del pueblo como le dé la gana porque para eso todo órgano ejecutivo tiene su órgano contralor. No es un problema del “desacato” del que vienen acusando a la AN, no es un problema de legitimidad porque este Parlamento está legitimado por 8 millones de venezolanos que votaron el 6 de diciembre. Lo que realmente vienen negando es rendir cuentas al país a través de la AN”, puntualizó Calzadilla.

Con este acuerdo el Poder Legislativo declara que la Ley de Presupuesto del año 2016 seguirá vigente para el ejercicio fiscal 2017, tal como está previsto en la Carta Magna. De tal manera que serán nulas todas las operaciones de crédito público de cualquier naturaleza, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.

Para tal fin la Asamblea Nacional informará a la Organización de Estados Americanos (OEA) , a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y demás organismos internacionales que se trata de un presupuesto inconstitucional.

El diputado Calzadilla dijo que denunciarán el hecho ante la Fiscalía General de la República, al tiempo que asegura van a lograr el establecimiento de un gobierno de unidad nacional que pueda enderezar el camino del país.

 

Comentarios

comentarios