article-thumb
   

AN envía nueva carta a Pablo Iglesias para interpelación: “El que no la debe no la teme”

Christhian Colina

El Cooperante.- El  presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara (Voluntad Popular/Miranda), informó a ABC de España que enviarán a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón una segunda notificación para que digan cuándo pueden viajar a Caracas para aclarar cómo ha sido la financiación del Gobierno venezolano a la fundación CEPS que formó al partido español Podemos.

La comisión parlamentaria que investiga la financiación a Podemos envió hace 15 días a Iglesias, Errejón, Jorge Vestringe, Juan Carlos Monedero y Luis Alegría, una carta para que comparecieran este miércoles ante la Asamblea Nacional a fin de rendir cuenta sobre los más de 7 millones de euros que recibieron por asesorar a Hugo Chávez.

Sin embargo, ninguno de los notificados, bajo el expediente parlamentario Nº 1679, ha respondido a la requisitoria de la comisión de Contraloría. “Vista su negativa les enviamos otra comunicación para que nos digan cuándo pueden venir, dándonos una fecha perentoria, un plazo de su asistencia a nuestra solicitud o en caso de que no puedan viajar a Caracas entonces que nos digan de qué manera nos pueden responder”, acotó.

El parlamentario sugirió que los involucrados en la financiación, si no pueden viajar a Caracas, también pueden responder por escrito. En ese caso la comisión parlamentaria les enviará un cuestionario para que envíen su respuesta debidamente certificada. El procedimiento de la interpelación parlamentaria por escrito también ha sido usado en los casos de las instituciones nacionales e internacionales requeridas. La comisión ha enviado las comunicaciones a las autoridades españoles al igual que las venezolanas, entre ellas al exministro de Finanzas, Rafael Isea.

A juicio de Guevara lo que importa es el respeto a las instituciones y no el menosprecio con que Pablo Iglesias ha asumido la investigación parlamentaria. “El que no la debe no la teme y nosotros le estamos dando la oportunidad para que aclare. Nosotros no estamos investigando su persona sino los fondos públicos de Venezuela que recibió la fundación CEPS de la cual él formó parte”, acotó.

“En la política debe prevaler la moral y la ética más allá de si las leyes españolas prohíben la financiación extranjera a los partidos solo a partir de junio de 2015. ¿Y antes si se pudo?”, se pregunta Guevara en relación a las declaraciones de Iglesias de que la investigación policial lo exonera de pecados.

Comentarios

comentarios