article-thumb
   

Oliveros desmiente que vayan a liberar el dólar: “Apuesta por un mayor control de las divisas”

El Cooperante

El Cooperante.- Las declaraciones ofrecidas el pasado domingo por el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, no pueden interpretarse como una liberación real del dólar, sino como la activación del Dicom, otra forma de control impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, así lo denunció el socio director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Lea también.- ¡Y Maduro palo abajo! AN mantiene credibilidad para la mayoría del país, según Hinterlaces

En entrevista ofrecida al Circuito Éxitos la mañana de este lunes, Oliveros aclaró que a pesar de que la tasa complementaria se ha devaluado, todavía se continúa operando bajo las reglas del viejo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), ya que el Dicom no ha sido implementado todavía.

El economista afirmó que el anuncio de Pérez Abad es “un intento por fijar posición frente a otros miembros del gabinete económico que apuestan por un mayor control de las asignaciones de divisas”. Denunció que tras las decisiones está el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

Lea también.- “Pedimos un poquito de paciencia”: Pérez Abad asegura que en un semestre acaban con la escasez

El economista precisó que el sistema complementario ha ofrecido en promedio 2 millones de dólares diarios, cantidad que es “pequeña” para la crisis que vive la economía venezolana. Para atender la demanda del país se necesita liquidar como mínimo entre 8 y 10 millones de dólares por día.

Lea también.- ¡Ta´barata, dame dos! Canasta básica familiar se ubica en Bs. 256.146,79 al cierre de abril

Para el economista Oliveros la liberación del control de cambio es necesaria. Sin embargo, advirtió que no puede ser abrupto. Para poderse aplicar deben darse dos condiciones: la primera, es la disponibilidad de dólares para mantener una oferta constante y se pueda así defender la moneda nacional; la segunda, es un ambiente de confianza en las medidas económicas del Gobierno. Para el especialista ambos requisitos no se cumplen en este momento.

Comentarios

comentarios