Asmáticos en crisis por escasez de broncodilatador: “Las enfermeras solo le echan agua”

Jose Monagas

El Cooperante.- Vecinos que habitan en las cercanías del relleno sanitario de Santa Eduvigis, en el estado Vargas, han asistido en las últimas semanas a los centros de salud del país, ya que el incendio en el lugar de almacenamiento de desperdicios les ha afectado. Asimismo, producto de la escasez de medicinas en el país los habitantes no consiguen su tratamiento.

Gina Valverde, afectadas por la situación indicó que tras el incendio en el relleno sanitario han repuntado los cuadros respiratorios en las zonas aledañas. “Yo vengo desde Barrio Aeropuerto y he ido a tres centros de salud buscando nebulizarme y no he conseguido”, estuvo Valverde, al tiempo que detalló que  desde las 6:00 de la mañana buscando salbutamol o berodual para nebulizar a su pequeña de ocho años que presentaba una crisis asmática.

Le han tenido que poner tratamiento intravenoso, pero no es lo mismo. Los médicos me dieron los récipes para que buscara por todos los centros públicos y privados, a ver donde consigo el broncodilatador”, dijo al equipo del diario La Verdad de Vargas.

El rotativo agrega que en el Peiférico de Pariata deben sortearse las medicinas e insumos. Así lo indicó Viviana Rosas: “Llegué con la niña con asma y tuve que esperar que nebulizaran a otro niño para que luego me la prestaran a mi. Entre un paciente y otro, las enfermeras solo le echaron agua para enjuagarla, pues no cuentan con alcohol, Gerdex o agua oxigenada para desinfectarla”.

El dispositivo lo venden en las farmacias en Bs. 6.000. Las mascarillas eran usadas una única vez, pero desde hace dos años, han tenido que reciclarlas por los altos precios y la escasez.

Comentarios

comentarios