article-thumb
   

Asociación de Productores de Leche afirma que ajuste no cubre ni la materia primera

Christhian Colina

El Cooperante.- La Asociación de Productores de Leche (Asoprole) manifestó este jueves a través de un comunicado su inconformidad con las dos providencias administrativas con las que la Superintendencia Nacional de Derechos Socioeconómicos (Sundde) fijó los precios de la leche pasteurizada y la leche a puerta de corral, pues consideran que los ajustes no se corresponden con lo acordado junto a el Ejecutivo Nacional tras la revisión de la estructura de costos de la cadena productiva.

“Asoprole responsablemente, quiere hacer del conocimiento público, que estas providencias no se ajustan a las estructuras de costo, presentadas por la industria al Ejecutivo Nacional, tampoco son acordes con los acuerdos y compromisos a los que hemos llegado en los distintos escenarios, con los representantes de los diferentes entes, en distintas reuniones a los cuales fuimos convocados”, destacan en el texto.

Advierten que actualmente el precio en el mercado de la leche cruda a puerta de corral oscila entre 280 y 300 bolívares por litro, valor que no incluye lo invertido en transporte (pueden ser dos: desde la finca a la receptoría y desde esta, hasta la planta).

“Si tomamos en cuenta que aproximadamente el 80% del costo de la leche pasteurizada refrigerada es la materia prima, el precio justo fijado por la Sundde para vender a puerta de planta (Bs. 282) está por debajo del costo solo de la materia prima, sin incluir el manejo en las receptorías, costo de producción, envase, gastos administrativos, fletes y márgenes de la cadena de comercialización”, agregan.

Asimismo, advierten que la situación se agrava aún más para el producto esterilizado de larga duración, que “además de requerir materia prima de altísima calidad, requiere de envases solo importados y no puede ser tratado bajo la misma figura de la leche pasteurizada refrigerada”.

El gremio consideró que lamentablemente la industria no puede garantizar el normal  abastecimiento del mercado nacional con leche fluida pasteurizada refrigerada o de larga duración.

Por último, exhortaron al Ejecutivo Nacional a revisar el tema y a separar el producto esterilizado de larga duración del refrigerado, “ya que son procesos totalmente diferentes,  ratificando nuestra disposición para seguir trabajando juntos, en la consecución de soluciones viables para todos y especialmente en beneficio del consumidor final”.

Comentarios

comentarios