article-thumb
   

¡Atención, Maduro! OEA decide en este mes aplicación de Carta Democrática a Venezuela

Daniel Santos

Efe.- La Organización de Estados Americanos (OEA) espera tener listo para finales de este mes su informe sobre la situación institucional de Venezuela, para decidir si se aplica la Carta Democrática a este país, señaló este viernes el secretario general de esta institución, Luis Almagro.

Lea también: Maduro llama “pelele” a embajador gringo ante la OEA por opinar sobre Venezuela

Durante su participación en la Cumbre Concordia de líderes iberoamericanos que concluyó en Miami, Almagro indicó que el informe analiza el equilibro de poderes entre el legislativo y Ejecutivo en Venezuela, así como la situación del Poder Judicial.

El secretario general de la OEA destacó que el estudio aborda en un capítulo especial la situación de los presos políticos en Venezuela, dado que “definitivamente es inconsistente la posibilidad de que se ejerza la democracia con la existencia de presos políticos”.

“Cuando existe una polarización política siempre se tiene que recurrir a la ciudadanía para que resuelva ese tema”, manifestó en el transcurso de un panel que analizó la situación del país latinoamericano. “Nosotros nos hemos expresado dramáticamente en contra de un golpe de estado contra Nicolás Maduro, pero también hay que decir que el Gobierno de Venezuela tiene una responsabilidad de llevar adelante este revocatorio en el plazo señalado, antes de diciembre de este año”, destacó Almagro.

dt.common.streams.StreamServer

Asimismo, informó a través de su cuenta de Twitter que el tema de Venezuela hay analizarlo “en términos de principios” de la Carta Interamericana de la OEA, pues a su juicio la situación está por encima de lo electoral, al punto que fue un propio poder del Estado (Asamblea Nacional), quien le solicitó una acción urgente.

“Solicitamos más información a la Asamblea Nacional sobre situación en Venezuela sin prejuzgar. Estamos preparando informe. Mas allá de los votos en la OEA se trata de una cuestión de principios democráticos. Estoy considerando según el artículo 20 de la Carta Democrática la posible convocatoria a Consejo de la OEA sobre situación en Venezuela”, explicó.

Por último, indicó que actualmente se encuentra trabajando en el informe de Derechos Humanos, Poder Judicial, presos políticos, escasez de alimentos y medicinas, equilibrio poderes y corrupción en el país.

Comentarios

comentarios