Aumenta 70% compra de productos petroleros a EE.UU. entre junio y julio

Jose Monagas

José Gregorio Martínez.- El país con las mayores reservas de petróleo del mundo continúa demostrando su incapacidad de autoabastecerse, viéndose en la necesidad de aumentar la importación de algunos productos de Estados Unidos, que históricamente ha sido su principal comprador. Según cifras oficiales de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), Venezuela pasó de comprar 34 mil barriles diarios de productos petroleros en junio a 89 mil barriles diarios en julio, lo que representa un aumento de 70%.

Si se toma en cuenta la importación total, durante el mes de junio Caracas compró a Washington un millón 17 mil barriles y en julio se incrementó a dos millones 761 mil. En los primeros siete meses de 2016 la importación de productos petroleros de Estados Unidos asciende a 13 millones 345 mil barriles.

Entre los principales productos petroleros comprados a la potencia norteamericana se encuentran el MTBE, un componente necesario para la refinación de la gasolina sin plomo, cuya importación ha subido de 64 mil barriles diarios durante los primeros siete meses de 2015 a 76 mil barriles diarios durante el mismo periodo de 2016.

Venezuela también está comprando a Estados Unidos gasolina refinada, cuya compra subió entre junio y julio de 300 mil a 597 mil barriles, lo que representa un aumento en la importación de 10 mil a 19 mil barriles diarios. En lo que va de 2016 ya se han comprado un total de un millón 297 mil barriles de gasolina estadounidense.

Entre los productos petroleros importados del Norte también se encuentra combustibles destilados por debajo los 15 ppm de azufre, coque de petróleo y lubricantes.

Comentarios

comentarios