article-thumb
   

Aumento de pasaje, el nuevo desacuerdo que enfrenta a los transportistas y al Gobierno

Eileen Garcia

El Cooperante.- Desde que entró en vigencia la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.221, en la que se establecieron los nuevos costos de los pasajes urbanos e interurbanos, autorizados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los choferes y representantes del Gobierno han protagonizado numerosos enfrentamientos al intentar llegar a un acuerdo que favorezca a las partes. Sin embargo, hasta la fecha no lo han logrado.

Los dirigentes de los cinco bloques de transportistas de la Gran Caracas decidieron comenzar a cobrar un aumento de tarifa a 60 bolívares a partir de este lunes 19, sin importar que no esté probado por las autoridades locales.

Ante ello, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, rechazó dicha medida y enfatizó que “hacerlo unilateralmente sería violar la ley”. Por su parte, el presidente de la Central Única de autos libres y por puesto, José Luis Montoya, anunció que antes del fin de año se implementaría un nuevo aumento del pasaje que situaría el mismo en Bs. 100.

“El aumento del pasaje es inalcanzable, así llegue a 100, 120 o a 150 bolívares porque mañana monta la inflación en un caballo que gana del Derby y ¿cómo llegamos hasta allá? No nos alcanza para comprar repuestos, cauchos, para nada”, sentenció un transportista a El Cooperante.

Pasaje mínimo se comerá el nuevo aumento salarial

El pasado 12 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció al aumento del 50% del salario mínimo, pasando de Bs. 15.051 a Bs. 22.576,50. Con mencionado aumento del pasaje, un venezolano deberá descontar 2.400 bolívares mensuales -solo en un viaje ida y vuelta de lunes a viernes en autobús-.

No obstante, no todo es color de rosa, ya que el venezolano promedio utiliza al menos dos unidades de transporte para desplazarse hasta su lugar de trabajo. Para ello, una persona deberá apartar 4800 bolívares mensuales. Si a esto se le suma el pasaje estudiantil, el cual pasaría a 30 bolívares, estaríamos hablando de Bs. 6000.

Es decir, el venezolano deberá destinar más de 20% de su salario mínimo neto solo en transporte público.

Comentarios

comentarios