article-thumb
   

Ausentismo cayó entre 20% y 50%: Trabajadores cuidan sus puestos para usar el comedor

Admin

Saimar De Santis.- Los venezolanos están cuidando más su puesto de trabajo y no desean perder los beneficios que estos les ofrecen, como el comedor, por lo que el ausentismo laboral en el país ha descendido entre 20% y 50%. Así lo afirmaron Maryolga Giran, vicepresidente de la Comisión Laboral de Conindustria, y Marcela Máspero, coordinadora general de la Unión Nacional de Trabajadores, según indica El Nacional.

Según Giran, gerentes de Recursos Humanos del eje industrial de Aragua, Carabobo y los Valles del Tuy le informaron que los empleados no faltan al trabajo para recibir el almuerzo en el comedor y asegurar el ticket de alimentación.

Los trabajadores cumplen con su jornada laboral especialmente para almorzar. Se toman la sopa y guardan el plato fuerte para llevárselo a casa y compartirlo con sus hijos”, dijo.

La representante de Conindustria aseguró que los empleados incluso están en contra de otro aumento de salario, porque eso implica el incremento de los precios de los productos, y que los empleados piden  que los beneficios no salariales, como útiles y juguetes, se los entreguen en efectivo.

“No puede haber faltas en el trabajo por comida, porque no hay qué comprar”

Máspero, representante de la Unión Nacional de Trabajadores, añadió que quienes están trabajando cuidan sus puestos de trabajo para mantener sus salarios y que, aunque se mantienen las colas, los empleados ya no faltan pues “los anaqueles están vacíos y no hay qué comprar”.

“En un año se han perdido más de 100.000 empleos en industrias, comercios y pequeños emprendedores. Los que están trabajando cuidan su salario. No puede haber faltas en el trabajo por comida, porque los anaqueles están vacíos y no hay qué comprar”, indicó.

Según Máspero, el ausentismo ha caído 20%, pues los trabajadores envían a sus familiares para ver qué consiguen en los supermercados, mientras ellos cumplen con su horario laboral.

“Cuidan sus puestos para tener acceso al comedor”

El representante del Sindicato de Trabajadores de Kimbely Clark, William Bolívar, señaló que las empresas en Maracay, estado Aragua, están casi paralizadas por falta de materia prima. Advirtió además que más de la mitad de las líneas de producción están inoperativas, y las funcionan durarán menos de un mes.

“De 980 trabajadores que laboran en Kimberly, ahora 400 están en la calle con permiso remunerado y sin fecha de reincorporación. Los que siguen operativos cuidan su puesto de trabajo y el tener acceso al comedor. A menos que sea por fuerza mayor, no se registran incidencias de ausentismo porque apenas quedan insumos para producir”, dijo.

Comentarios

comentarios