article-thumb
   

Barclays: Todavía es posible transición relativamente pacífica en Venezuela este año

Admin

Saimar De Santis.- El más reciente informe de la firma británica Barclays Capital señala que un cambio político en Venezuela es mucho más probable en vista de las actuales condiciones sociales y los resultados de las últimas encuestas.

Un análisis del informe, difundido por El Nacional, indica que este cambio político “será positivo para el mercado” venezolano y que “más allá de la posibilidad de que haya una escalada en el conflicto y que implica riesgo, una transición relativamente pacífica todavía es posible este mismo año”.

También se muestra que, siguiendo la normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), aún es posible realizar el Revocatorio este año. En el informe se reconoce, sin embargo, que la decisión de permitir que se haga el referendo es política, y que “su materialización dependerá de la evolución de las condiciones que se presenten en los próximos meses”, pues la presión sobre el Gobierno de Maduro es muy grande y “probablemente seguirá aumentando”.

Barclays Capital califica a la Fuerza Armada Nacional venezolana como “una caja negra”, porque es muy difícil saber cómo trabaja o cuál es su balance en el poder.

“Se suele creer que los militares son una fuerza monolítica que apoya al gobierno. Si nos basamos en cómo ha actuado en el pasado, creemos que no está completamente controlada por el gobierno y que tratará de evitar la confrontación (…) Creemos que los militares enfrentan el riesgo de pagar un alto costo político si el conflicto escala”.

Comentarios

comentarios