article-thumb
   

BCV envía estadísticas completas al FMI tras 12 años: “Pueden estar buscando un préstamo”

Eileen Garcia

El Cooperante.- Luego de 12 años, el Banco Central de Venezuela (BCV) envió al Fondo Monetario Internacional (FMI) toda la información estadística sobre el comportamiento de la economía venezolana.

Desde el año 2004 el ente emisor dejó de enviar con regularidad las cifras oficiales, luego de que el presidente fallecido, Hugo Chávez, clausurara la oficina del FMI en el país. Desde entonces, el comité ejecutivo del departamento occidental del FMI enviaba comunicaciones al BCV solicitando nuevamente las cifras oficiales, sin obtener ninguna respuesta positiva a su solicitud.

“La última vez que los técnicos de FMI vinieron a Venezuela fue con una misión no oficial en 2007. De acuerdo con la fuente en 2015, mientras Rafael Ramírez era vicepresidente del área económica, hubo contactos con funcionarios del organismo para el diseño de las políticas económicas que impedirían que la escasez y la inflación se aceleraran. Pero por órdenes del presidente Nicolás Maduro ese plan no se llevó a cabo“, según reseña El Nacional.

De acuerdo con el artículo IV del Convenio Consultivo del FMI indica, en la sección 2, que todo país miembro notificará al fondo su información estadística para que así el multilateral pueda supervisar el régimen cambiario de ese país. Mientras que en su artículo VIII, sección 5 se establecen las obligaciones de cada país miembro: “El fondo puede requerir a sus miembros la entrega de información si lo considera necesario para sus actividades, incluyendo el mínimo necesario para el efectivo funcionamiento de los deberes del fondo, la data nacional en cuanto a las cifras sobre los activos dentro y fuera del país, el oro y las reservas internacionales”.

“El Gobierno puede estar buscando algún préstamo”

A juicio del economista Asdrúbal Oliveros, es positivo que Venezuela haya restablecido el canal de comunicación con el FMI. No obstante, advierte que esto puede tener dos lecturas: 1) El gobierno está buscando algún tipo de préstamo o ayuda financiera del fondo en cualquiera de sus modalidades, desde acompañamiento técnico sin desembolsos hasta créditos de emergencia por balanza de pago.

2) Venezuela está dispuesta a sacar una mayor porción de los Derechos Especiales de Giro, DEG, pues ya agotó los montos de libre disponibilidad. Explica que una petición adicional de los recursos amerita ser discutida en directorio y probablemente por ello se pidieron las estadísticas para conocer cómo están las cuentas de la nación.

Comentarios

comentarios