article-thumb
   

José Benigno Rojas, el fiscal que le renunció a Isaías Rodríguez y que apoya a Ortega Díaz 

El Cooperante

Caracas, 9 de junio.- José Benigno Rojas, abogado de la República y exfiscal nacional del Ministerio Público, ha manifestado su apoyo a la titular de ese despacho penal, Luisa Ortega Díaz, quien se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo cuando este despojó al Parlamento de sus funciones y, luego, al rechazar la intención del jefe de Estado de cambiar el ordenamiento jurídico.

En 2009, Benigno Rojas  fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de estafa en grado de tentativa y asociación para delinquir  cuando, junto a dos acompañantes (Yelitza Mendoza y a Guillermo Farias) intentaron cobrar un cheque por 2.974 Bs.F. el cual formaba parte de un talonario extraviado de la gobernación del estado Apure .

Lea también: “Rechacen la ANC”: las frases más aguerridas de Ortega Díaz contra el CNE, TSJ y Maduro

En consecuencia,  el Tribunal 26° en funciones de Control de Caracas acogió la imputación y acordó medidas cautelares consistentes en la cancelación de una fianza por la cantidad de 150 Unidades Tributarias (8.100 BsF).

Benigno renunció al MP cuando solicitó ante el entonces Fiscal General, Isaías Rodríguez, imputar a Édgar Hernández Behrens, expresidente de Cadivi, por haber aprobado “de forma irregular” 27 millones de dólares al Consorcio MicroStar, caso vinculado al empresario Gustavo Arraiz. El fiscal José Benigno Rojas declaró el 22 de noviembre de 2006 en el diario Últimas Noticias que presentó un informe a  Rodríguez donde le solicitaba imputar a Hernández y otros funcionarios, pero que “Isaías Rodríguez se negó (…) por órdenes de arriba”.

Según se recoge en medios nacionales, José Benigno Rojas era conocido como un funcionario absolutamente leal y de la entera confianza de Isaías Rodríguez, pero por instrucciones de éste, fue devuelto al cargo de abogado adjunto III que tenía antes, considerándose así un  despido indirecto. El Universal reseñó que esa vez circularon versiones extraoficiales de la inminente renuncia de Benigno Rojas a cualquier función en la Fiscalía.

Rojas tuvo en sus manos la investigación contra el exgobernador de Miranda Enrique Mendoza, por la incursión en Venezolana de Televisión en abril de 2002.  También el entonces fiscal de Salvaguarda con competencia en Bancos abrió una investigación en 2004 a María Belén Vielma Mora, hermana del gobernador José Vielma Mora,  en su paso  como gerente de Administración del Banco del Pueblo, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Hoy en día, a través de su cuenta en Twitter e Instagram, el presidente de la Fundación Siembra de Venezuela, respalda  la posición de Ortega Díaz: “No trivialicemos con comentarios de cocina la toma de posición de la Fiscalía General, moral y técnicamente decisiva en la actual crisis”. Se espera que junto a otros exfiscales venezolanos ofrezca una declaración al país.

Comentarios

comentarios