article-thumb
   

Bernie Sanders: “Estados Unidos no puede seguir derrocando gobiernos en Latinoamérica”

Christhian Colina

Efe.- El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders dijo este martes que la política intervencionista de Estados Unidos en Latinoamérica debe terminar para abrir un nuevo periodo basado en el “respeto mutuo”. En un conversatorio con el vocalista del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez “Residente”, Sanders se erigió como el “único” candidato con una visión de las relaciones diplomáticas con estos países distinta a la que ha imperado en las últimas décadas.

“Tenemos que ser honestos. La historia de Estados Unidos hacia Latinoamérica ha sido la de una nación poderosa con el Ejército más fuerte del mundo diciendo: ‘No nos gusta este Gobierno, vamos a derrocarlo'”, dijo el senador por Vermont, que puntualizó que el “caos” y las “masacres” han sucedido a estos golpes de Estado.

“Estados Unidos no puede seguir interviniendo en Latinoamérica y derrocando Gobiernos o tratando de desestabilizarlos por razones económicas”, agregó, según se conoció a través de un video colgado en internet y que no especifica el lugar de la grabación. Sanders, que compite con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton para obtener la candidatura demócrata, aseguró que de llegar a la Casa Blanca fomentará “una nueva relación (con Latinoamérica) basada en el respeto mutuo” y criticó que la actual Administración presidida por Barack Obama no lo haya hecho.

“Usted es el único candidato que habla de esto”, apuntó Pérez durante el conversatorio, a lo que Sanders respondió: “Lo soy”. Sin mencionarla, “Residente” aludió a la relación de Clinton con el ex secretario de Estado Henry Kissinger, al que se vincula con las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur: “No comprendo cómo un latino puede apoyar a la misma candidata que apoya a Kissinger, que tanto daño le hizo a Latinoamérica”.

Sanders se mostró de acuerdo con el vocalista puertorriqueño al confirmar que Kissinger “le hizo” daño a Latinoamérica. El aspirante presidencial se refirió al caso concreto del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile: “No es un secreto que Allende fue derrocado por la CIA y que se erigió un Gobierno neofascista con el que miles de personas fueron asesinadas. Eso es inaceptable”.

Comentarios

comentarios