article-thumb
   

Berrizbeita: AN no revocó a magistrados, solo dejó sin efecto proceso de nombramiento

Eileen Garcia

NP.- El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeita (Proyecto Venezuela/Carabobo), aclaró este viernes que el Parlamento no ha revocado a los 34 “magistrados express” designados por el oficialismo en el anterior período legislativo, sino que dejó sin efecto el proceso por el cual fueron nombrados.

Leer también – Mayoría opositora pasa la aplanadora en el TSJ: “Magistrados no califican para el cargo”

Eso significa que se debe convocar a un nuevo proceso para escoger a esos 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, informó Berrizbeitia, presidente de la Comisión Especial para el Rescate de la Institucionalidad del TSJ que investigó tal designación y que presentó su informe final este jueves, el cual fue aprobado por la plenaria de la Asamblea Nacional.

“Las violaciones (al debido proceso) fueron de toda índole”, aseguró Berrizbeitia en declaraciones al programa radial La Fuerza es la Unión, conducido por el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba.

“Dejaron, y tengo que decirlo con mucha responsabilidad, un mamotreto de expedientes, sin haberlo foliado, sin haber grabado las sesiones que hicieron, sin ningún tipo de valor probatorio de los magistrados que escogieron, sin los currículos de ninguno de ellos, violando los tiempos (…) Es un proceso viciado de toda nulidad”, aseguró.

“Los diputados oficialistas quieren tratar de confundir. La AN no tiene la potestad de revocar a los magistrados del TSJ. No los estamos revocando. Lo que estamos es dejando sin efecto el proceso fraudulento”, por el cual fueron designados, señaló el parlamentario.

Al respecto explicó que la AN tiene la “capacidad de autotutela, función que le permite corregir procesos administrativos viciados, para, entonces, escoger 13 magistrados principales y 21 suplentes, venezolanos idóneos que existen por montón y con perfiles honestos para administrar justicia en el país”, agregó.

“La AN no está pasando factura, sino restituyendo la institucionalidad del país”, indicó, al tiempo que señaló que el país necesita magistrados que se encarguen de impartir justicia, no de seguir órdenes. “Da vergüenza la forma en que está actuando el Gobierno para encerrarse en el poder”, dijo.

Comentarios

comentarios