article-thumb
   

Biagio Pilieri: “Conatel es el brazo político del Gobierno en el tema de las comunicaciones”

Christhian Colina

El Cooperante.- Casi con devoción el parlamentario Biagio Pilieri (Convergencia/Yaracuy), se ha dedicado durante su carrera parlamentaria a visibilizar las problemáticas de los medios de comunicaciones y sus trabajadores en el desempeño de sus funciones. Para el diputado, que tanto en la gestión parlamentaria anterior, como en esta ha formado parte de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, la lucha por procurar tanto el derecho a la información de los ciudadanos, como el informar de los periodistas “no ha sido tarea fácil”.

Pilieri tiene como bandera un proyecto de ley para regular las cadenas presidenciales de radio y Televisión, que ha intentado propulsar desde que Diosdado Cabello presidía el Poder Legislativo. Pero, ahora que la oposición está en el Parlamento con la mayoría, aseguró en entrevista exclusiva a El Cooperante que “entre las prioridades que tenemos está la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para democratizar la forma como se compone, como se elige  la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Debe ser un órgano técnico, Conatel se politizó, ahora es el brazo político del Gobierno en el tema de comunicaciones, de las emisoras y televisoras del país”.

Estas son las respuestas del presidente de la Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional ante el desempeño de los medios en Venezuela:

¿Qué ha logrado la AN para los medios de comunicación?

Comunicacionalmente hablando en la AN el primer logro es que todos los medios puedan entrar  sin dificultades, sin restricciones, sin exclusión sin sectarismo al hemiciclo y a las sesiones. Desde nuestra segunda sesión pudimos sancionar un acuerdo donde se aprobó con los votos de la unidad para permitir el acceso libre de todos los medios al palacio, al hemiciclo y a la sesiones.

En cuanto a la comunicación, la Comisión de Medios de la AN está al servicio de los medios ha visto un desfile de emisoras de radio, representantes de medios impresos, de televisoras, de gremios, de comunicadores que vienen a plantearnos problemas, circunstancias y propuestas y todas las hemos atendido y les hemos dado algún tipo de respuesta.

Dijimos que íbamos a producir leyes para reforzar el derecho humano fundamental: la información y a la libertad de expresión y eso hemos venido haciendo. Entre el trabajo legislativa están  la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que es clave para el tema de las concesiones y para el funcionamiento de Conatel, ese organismo técnico que debería regular a los medios de comunicación y se convirtió en un cuerpo político. Y también estamos trabajando leyes que tienen que ver con regular las transmisiones de cadenas en radio y televisión del Gobierno y de medios públicos.

Por su puesto en el tema de los impresos hemos insistido en la comparecencia del presidente de la Corporación Maneiro, Hugo Cabezas que tienen que darle explicación al país por el trato discriminatorio excluyente y sectario con unos medios del país y con otros no. Él no ha acudido a las dos citaciones a comparecer y la comisión ha decidido trasladarse en los próximos días a sus instalaciones para pedirle explicaciones.

¿Qué está haciendo la AN para apoyar a estos medios regionales que mueren por falta de insumos?

Bueno, pelear, luchar, insistir, presionar, ese es nuestro trabajo, la responsabilidad exclusiva de que un medio baje la santamaría por falta del papel es responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional. Primero porque es el que maneja los dólares y les quito a los privados de poder adquirir de manera directa papel, planchas de impresión, químicos y repuestos y como le dio la única monopólica y exclusiva competencia al Complejo Maneiro que está adscrito al gobierno es el  único responsable de que por ejemplo se haya cerrado “El Carabobeño” después de 82 años. Un periódico que aguanto dictaduras y otros Gobiernos, este le cerró la santamaría.

Al igual que han cerrado otros medios, y todos se han visto afectados y han tenido que bajar su numero de paginas, su tiraje, salir de circulación temporalmente y volver. Eso es responsabilidad exclusiva del gobierno. Nosotros, la única responsabilidad que tenemos es intentar controlar, es además ser voz de esos medios de comunicación para elevar el ruido y la situación de esos medios a nivel internacional y tratar de que haya una respuesta.

¿Cuándo entrarán las leyes comunicacionales a la plenaria?

En pocos días, en la segunda quincena de abril esas leyes en materia comunicacional van a debatirse en el seno de la plenaria de la AN. Hemos escuchado a muchísima gente, en los debates que se están dando hemos recibido muchos proyectos y estamos tratando de sistematizarlo en uno solo y tratar de que Conatel tenga una conformación plural, equilibrada y técnica y que devuelva a Conatel las funciones para las que fue creado.

Al igual del tema Conatel, estamos hablando de las concesiones, sin violar ninguna ley crear un mecanismo que permita que el tema de las concesiones no sea una espada sobre el cuello de las emisoras y televisoras del país. No es posible que yo como Ejecutivo Nacional, que soy el que te doy el permiso para tratar de acallarte, silenciarte y quebrar tu línea editorial, dejo vencer tu concesión, no te doy respuesta a la solicitud de renovación y te tengo en una solicitud de limbo jurídico que hace peligroso para quien tiene un medio radioeléctrico poder sobrevivir.

Entonces estamos trabajando ese tema en aras de que las renovaciones no sean un mecanismo de chantaje.

¿Cree que la AN va a logar devolverle la autonomía a los medios de comunicación venezolanos?

Estoy seguro que vamos a  legislar para devolvérsela. Recuerda que el tema de legislar es una cosa y que se traduzca en la práctica es otra. Por eso hemos insistido en darle al Gobierno todos los mecanismos de ley para que cambie, pero si el Gobierno no cambia como ha demostrado que no quiere cambiar, lo que nos queda es cambiar de gobierno.

¿Cree que se va a concretar algún mecanismo constitucional para lograr ese cambio de Gobierno que la AN promueve?

Estoy convencido que cuando un país toma una decisión no hay nada ni nadie que pueda impedir que esa decisión se materialice. Quizá un poco antes o un poco después, pero el país ya se decidió y va a haber un cambio.

Comentarios

comentarios