article-thumb
   

¡Burocracia roja! Maduro casi triplica cantidad de ministerios que Chávez quería tener en 1998

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Tenemos la firme determinación de reducir el número de ministerios, con 11, 12 ministerios máximo, yo aspiro gobernar de manera eficiente a Venezuela”, aseguró Hugo Chávez el 8 de diciembre de 1998, dos días después de ser electo presidente de la República. La crítica del mandatario electo surgió luego de conocer que recibiría 21 carteras ministeriales de mano de su antecesor, Rafael Caldera. Casi 18 años después, su autoproclamado hijo, Nicolás Maduro, anuncia la creación del Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, aumentando a 31 la cantidad de despachos.

BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB
Infografía: William Martínez

Lea también – ¡Más burocracia! Nicolás crea el Ministerio de Industrias Básicas: Suman 30 y seis vicepresidencias

Maduro justificó la decisión al asegurar que “la clase obrera debe construir la nueva ética revolucionaria (…) para superar viejos vicios heredados de la IV República, como la corrupción y el burocratismo”. Este último término es una de las consecuencias que describe el economista Miguel Velarde al ser consultado por el impacto que tendrá en la estructura del Estado el hecho de crear una nueva cartera gubernamental.

b4c14ca75f19a3937906208f54e5a9fd“Mientras más ministerios, viceministerios y cargos públicos existen se genera mayor costo al Estado, mayor burocracia y más complicaciones en cualquiera de sus operaciones. Cualquier país que está pasado una recesión económica y una crisis como la que está enfrentando hoy en día Venezuela, debería buscar al mínimo posible su tamaño, reducir los costos y mejorar para hacer más operativo el Estado. No es novedad, que en ministerios, Pdvsa y en varios entes gubernamentales existan muchos más empleados de los que se necesitan”, afirma.

El Gobierno Nacional está conformado por 31 ministerios, una vicepresidencia ejecutiva, seis vicepresidencias sectoriales, 104 viceministerios y 42 misiones sociales. Tales figuras burocráticas a enero de 2015 (última cifra oficial publicada) tienen en nómina a 2.527.771 trabajadores, lo que significa que el 17,42% de la población económicamente activa era funcionaria pública el año pasado. El porcentaje solo era superado por el Gobierno de Cristina Kirchner con 17,9%, mientras que en Brasil el número representa el 10,5%, Chile 9%, Paraguay 8%, Ecuador 7% y Colombia y Bolivia con el 5%.

Si se compara con la cantidad de ministerios que funcionan en otros países de la región, Venezuela encabeza el ranking con sus 31 ministerios, seguido de Ecuador con 23, Cuba con 22, Costa Rica con 21, Perú 17, Colombia, Argentina y Panamá con 16, sus similares (Departamentos de Estado) de Estados Unidos con 15, México 13 y Nicaragua 12.

Por último, Velarde plantea que el país demanda que el Gobierno sea eficiente y centre sus recursos humanos en las tareas que realiza. “Con la creación de ese ministerio no se va a solucionar uno de los principales problemas que tienen las empresas básicas, que es la crisis eléctrica. Sin energía no se va a reactivar el sector productivo. No van mejorar ni reactivar si no se cambia estructuralmente el modelo económico que es el verdadero motivo por el que estamos atravesando por una crisis de esta magnitud”, advierte.

Comentarios

comentarios