article-thumb
   

¡Buscan futuro! Venezolanos son comunidad extranjera que más crece en Madrid

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La preocupación en España por la situación que atraviesa Venezuela se ha incrementado en los últimos días. En menos de una semana, Venezuela ha acaparado los titulares de la prensa española no solo por la visita a Caracas de Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos, sino también por las medidas oficiales que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy al ofrecerse para liderar un fondo de ayuda, instar a la Unión Europea (UE) a no permanecer “impasible” y convocar al Consejo de Seguridad Nacional para tratar el tema Venezuela; no en vano, España es el segundo país con más inmigrantes venezolanos, después de Estados Unidos.

“Como no me va a preocupar lo que pasa en Venezuela si hay aquí 200 mil españoles, como no me va a preocupar cuando hay 150 mil venezolanos en España”, dijo Albert Rivera para justificar su visita a Caracas. Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en enero de 2016 se contaba ya con un total de 180 mil 57 venezolanos en la madre patria y, aunque no es la mayor colonia de extranjeros, sí es la que más ha crecido durante el último año, de acuerdo con los registros de extranjeros empadronados y con tarjeta de residencia en la Comunidad de Madrid.

Una investigación del diario español El Mundo indica que la población venezolana en condición legal en Madrid pasó de 13.772 en enero de 2015 a 16.438 en enero de 2016, lo que representa un aumento de 19,36%, siendo la comunidad extranjera que más ha crecido en la capital española. En segundo lugar se ubican los ucranianos, con un incremento de 8,30% y en tercer lugar los chinos con 5,5º%, completando el cuadro de cifras en ascenso los portugueses con un ascenso de apenas 0,59%.

El resto de las comunidades de extranjeros en Madrid ha registrado un descenso considerable hasta llevar el promedio general de extranjeros a ubicarse como la cifra más baja de los últimos 16 años, tras pasar de un millón 118 foráneos en 2010 a 862 mil en 2016.

Comentarios

comentarios