article-thumb
   

Cae “dramáticamente” 40% comercio entre Venezuela y el imperio, según foro en Miami

Christhian Colina

Efe.- Las relaciones comerciales entre Venezuela y Estados Unidos cayeron 48,09% durante el primer trimestre de 2016 comparado con el mismo periodo de 2015, aseguró este martes la firma World City durante el Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE) que se realiza en Miami.

Venezuela registró un total de 23.880 millones de dólares en el comercio con Estados Unidos durante 2015, y el monto en los tres primeros meses de 2016 fue de 3.250 millones de dólares”, precisó Ken Roberts, presidente de World City Inc, una compañía de medios y promotora de eventos con sede en Miami.

La empresa además calculó una baja general del comercio exterior entre ambos países del 40% con respecto al 2015, al proyectar los 3.250 millones de dólares a los doce meses. “Las estadísticas son aplastantes y el que lea sabe todo lo que está ocurriendo allí. Venezuela es un desastre”, aseguró Roberts durante el foro organizado por la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Basado en cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, Roberts señaló que la situación es “dramática”, con una caída del 48,09%, si se compara con el mismo período del año anterior, de enero a marzo, durante el cual las importaciones y exportaciones entre ambos países sumaron 6.260 millones de dólares. “Las exportaciones de Estados Unidos hacia Venezuela disminuyeron 37,24%, mientras que las importaciones de Venezuela descendieron el 53,54%”, contrastó el experto ante una audiencia de más de 350 personas.

Según un análisis de 2014 del World City, Venezuela exportó 30.219 millones de dólares en bienes a Estados Unidos, mientras que en 2012 fueron 38.722 millones de dólares. Roberts señaló que la caída del precio internacional del petróleo aunada a la inestabilidad política y económica en Venezuela ha generado el deterioro en las relaciones políticas con su principal socio comercial, un descenso que ha sido sostenido durante los últimos años.

Comentarios

comentarios