article-thumb
   

Caldera critica trabas del CNE contra RR: “Ahora tienen una operación mangüereo”

Christhian Colina

El Cooperante- El proceso para activar el referendo para cesar al presidente Nicolás Maduro que impulsa la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informe sobre el cumplimiento del primer requisito para ponerlo en marcha, un escenario que el chavismo aprovechó para lanzar otra carta contra el revocatorio, pidiendo la anulación de la alianza opositora como organización política.

Lea también – “No aceptaremos chantaje”: Cabello asegura que no habrá diálogo porque el RR no va

La oposición esperaba que el Poder Electoral anunciara este martes que ya se había cumplido con el requisito de demostrar que el 1% de los inscritos en el registro electoral apoyaron con sus firmas la realización del revocatorio. Esta expectativa se creó debido a que el CNE señaló que este día se vencería el lapso para que se hiciera este anuncio que, sin embargo, no se produjo, lo que llevó a la dirigencia de la MUD a reiterar la convocatoria a marchar este miércoles hasta el centro de Caracas para pedir que se anuncie cuanto antes

“Superamos el paso del 1%, tenemos el acta firmada de la auditoria con 400 mil firmas validadas. Ahora tienen una operación mangüereo y el pueblo sigue esperando que se abran las puertas del referendo revocatorio. El CNE se comprometió a informar que cumplimos con el 1% y que vamos a pasar al 20% que se debe recoger en tres días para que quede convocado el revocatorio, a finales de octubre o primeras semanas de noviembre”, dijo el representante de la alianza partidista ante el CNE, Juan Carlos Caldera.

Asimismo, señaló que el CNE debe entregar esta semana una certificación de que se cumplió con el requisito del 1% “para de manera inmediata activar la última etapa que queda, el último paso que es el del 20%”. La MUD ha advertido que no atenderá la convocatoria para dialogar que promueve Nicolás Maduro hasta que no se haga el anuncio del paso a la próxima etapa para la activación del referendo, lo que fue reiterado este martes por el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Chúo Torrealba.

Lea también – MUD marchará al CNE ante silencio de Tibisay por el 20%: “El pueblo espera abrir compuertas del RR”

Por su parte, el chavismo pidió al Poder Electoral cancelar la inscripción como partido de la MUD “por estar incurso en el más gigantesco fraude electoral que haya conocido la historia”, según Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas. Petición que Caldera calificó como una “patada de ahogado” contra la organización política que ha prevenido la mayor votación en la historia del país.

Ellos no entienden que hay una decisión tomada, ocho de cada diez venezolanos quieren un cambio. La MUD es el partido ha obtenido mayor votación en la historia, es la expresión de la mayoría calificada parlamentaria, que no había tenido ninguna entidad política. Lo que corresponde es aceptar la realidad, que el pueblo decidió activar el artículo 72 de la Constitución”, acotó.

Lea también – Rodríguez pide al CNE anular inscripción de la MUD por “gigantesco fraude electoral”

Comentarios

comentarios