article-thumb
   

Expertos explican fenómeno de la calima: En la noche hay menos vientos, y el humo es más denso

Eileen Garcia

El Cooperante.- Desde mediados del mes de marzo, los habitantes de la capital venezolana, así como de algunas ciudades entre las que figuran Barquisimeto, Maracay Valencia y Mérida, han sufrido las consecuencias fenómeno meteorológico como consecuencia de los incendios forestales y la calima, los cuales afecta la circulación del aire.

Según explicó a El Nacional el profesor de la Universidad de los Andes, Marcos Peñaloza-Murillo, especializado en química atmosférica,  “en lugar de que la temperatura disminuya con la altura, como es normal, ocurre lo contrario. Eso suprime el movimiento que enfría el aire y que lo limpia, por lo que la contaminación y el humo quedan atrapados. En la noche hay menos vientos, por lo que se concentra y se siente más el humo”.

Por su parte, Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que las zonas más afectadas en Caracas son las que están en el propio valle y en las que convergen los vientos del este y los de Tacagua, como El Silencio y el centro.

Comentarios

comentarios