article-thumb
   

Cámara de la Industria Farmacéutica: Inventarios de medicinas se agotarán en abril

Christhian Colina

El Cooperante.- La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), en su condición de representante de 30 laboratorios y empresas fabricantes de medicamentos en Venezuela, informó este miércoles al Ejecutivo Nacional la situación que afecta la adecuada dispensación de medicamentos en el país.

A través de un comunicado, la cámara indica que está en condiciones de trabajar a plena capacidad para proveer a los venezolanos, de los medicamentos que requieren, pero la operatividad se está viendo limitada por el nivel de deuda en divisas que mantienen como proveedores internacionales desde 2012, la cual se ubica, en este momento, en 657 millones de dólares.

Asimismo, señalan que la prolongación de esta situación y los subsiguientes retrasos en el pago de las obligaciones contraídas con proveedores internacionales de materias primas y productos terminados, han llevado a la paralización de envío de insumos desde el exterior. En este sentido, subrayó que los niveles de inventario para la fabricación de medicamentos y de productos terminados se agotarán en el mes de abril, por lo tanto, si no se aprueban las liquidaciones de divisas en los próximos días, se verán obligados al cese de operaciones de las plantas y laboratorios afiliados a la Cámara.

De igual forma, manifestaron que no han obtenido respuesta concreta a sus planteamientos asociados a la liquidación de divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior y en consecuencia la situación de inventario se torna crítica en diferentes especialidades farmacéuticas.

Comentarios

comentarios