article-thumb
   

Cambio de huso no impactará en ahorro: Según experto, es hora de activar parque termoeléctrico

El Cooperante

Yosselyn Torres.- El ingeniero Miguel Lara fue gerente general de la Oficina de Planificación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional y se pregunta por qué el gobierno de Nicolás Maduro no activa el parque termoeléctrico nacional. El chavismo destinó 40 mil millones de dólares a la generación térmica, pero nada que se pone en marcha ese sector.

El cambio de huso horario y los días no laborables a granel “no impactarán en el ahorro energético”. Con sus 30 años de experiencia en la planificación del sistema eléctrico afirma que no se puede depender de la lluvia para resolver la crisis.

El aprovechamiento de la luz solar “tiene sus beneficios colaterales, serviría para evitar el hampa en las calles” porque oscurece más temprano desde que el presidente Hugo Chávez retrasó en 30 minutos del huso horario en agosto de 2007. Lara lo que no entiende es por qué aplicarán la medida el 1 de mayo. Asegura que esa modificación se puede hacer pronto.

Lea también – ¡”El Niño” lo tiene loco! Maduro cambiará huso horario retrasado por “El Supremo” en 2007

El ingeniero dijo que Venezuela está ubicada en una longitud hacia las 4 horas, no hacia las 4:30 GMT (Greenwich Mean Time). El presidente Nicolás Maduro desde 2014 manifiesta que anochece muy temprano y por eso se debe hacer el cambio.

“El racionamiento debió iniciar ocho meses antes”

El viceministro de Desarrollo del Sector e Industria Eléctrica, Freddy Brito, reconoció el 26 de marzo que declarar feriado toda la Semana Santa no rindió los frutos esperados porque la gente “usó  más los aires acondicionados” en sus hogares.

Por esas palabras de Brito se consideró incompresible la medida de Maduro, pues varios voceros del oficialismo han manifestado que  el 40% del consumo eléctrico se hace en las viviendas. En un país caribeño,  “el 32% de la energía va para la climatización de las casas”.

Miguel Lara dice que el verdadero ahorro se hace en la provincia, pues son 200 megavatios (MW) racionados. Los cortes de luz “sorpresivos” se pueden extender por cuatro, cinco o seis horas diarias.

Lea también – Parque Eólico de Paraguaná, otro “elefante rojo” que quedó para fotos de turistas en Falcón

“El racionamiento debió iniciar ocho meses antes. En agosto de 2015 los niveles de El Guri ya eran críticos”. 2010 fue el año que más llovió –recuerda Lara-, se recuperó 30 metros los niveles de El Guri. En 2015 solo aumentó 12 metros. “Por eso digo que no podemos depender de las lluvias, tenemos un sistema térmico que puede suplir al hidroeléctrico”, afincó.

¿Qué pasó con las plantas de Tocoma y Planta Centro? Asegura que la activación de la Unidad 1 de Tocoma, donde apareció el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en televisión, “fue puro show”. Recordó que en Monagas y Zulia hay otras plataformas que pueden ayudar a El Guri.

Esos 40 mil millones de dólares invertidos en el parque termoeléctrico tienen una capacidad nominal de 17 mil 100 MW, “y de ese total actualmente funcionan de manera continua uno 6 mil 500 MV”, indicó el ingeniero.

Esa cantidad de dinero fue asignada, sin embargo, está en duda que el Gobierno haya instalado en su totalidad el parque térmico. “Hay manejos poco transparentes. Las licitaciones se otorgaron a dedo. Hay cláusulas de confidencialidad. Por eso la Asamblea Nacional debe investigar, los diputados tienen que convocar a los responsables de la inversión termoeléctrica para que expliquen por qué no se pone en marcha”, enfatizó.

Comentarios

comentarios