article-thumb
   

¡Cambio de timón en Miraflores! Rectores de la UCAB y UCV apuestan por revocar a Maduro

El Cooperante

El Cooperante.- Los rectores de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello, Cecilia García Arocha y José Virtuoso, respectivamente; avalan que se active el mecanismo previsto en el artículo 72 de la Constitución para destrabar el juego político.

La escasez, la galopante inflación, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que este año cerrará en 720%; o la violencia criminal que ya se ha cobrado más de 100 mil vidas en los últimos tres lustros son para las universidades síntomas de la enfermedad que padece el país.

“La crisis venezolana tiene un origen político, es una crisis que afecta a las instituciones y al liderazgo político”, afirmó el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso.

“El Gobierno está profundamente cuestionado por amplios sectores de la sociedad, así lo revelaron los resultados del 6 de diciembre y ello le impide tomar las medidas necesarias para superar las consecuencias que esa crisis política tiene en lo económico y lo social. El revocatorio es la vía idónea para destrabar la actual situación, porque sea cual sea el resultado que arroje ese referendo ataca la crisis de legitimidad”, destacó el Jesuita. 

En similares términos se pronunció la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, quien afirmó: “La crisis que padece Venezuela es muy fuerte y al Gobierno se le ha ido de las manos. Las autoridades han demostrado ser incapaces de dar respuestas a problemas como la inseguridad, la escasez de alimentos y medicinas o la inflación, de tal manera que es necesario que se produzca un cambio y quienes creemos en la democracia debemos apoyar el revocatorio”.

La máxima representante de la casa que vence las sombras aseveró que las casas de estudio forman parte de esa mayoría que desea un cambio de timón en el Palacio de Miraflores, pues “estamos sufriendo los embates de la violencia, la asfixia de la falta de recursos y el agotamiento por decisiones que buscan paralizarnos como la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de impedir la celebración de nuevas elecciones de autoridades y de estudiantes”.

¿Pero ese mecanismo se podrá poner en marcha vistos los obstáculos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está imponiendo? “Hay que poner todo el empeño en esa solución, porque el otro camino es el de la confrontación y la guerra y allí ganará el más fuerte. Este es un camino más tortuoso y difícil, pero así son todos los caminos democráticos”, replicó Virtuoso.

El mismo argumento ofrecen los rectores cuándo se les consulta sobre las garantías de que esa eventual consulta permita superar la crisis, visto lo que ha ocurrido con los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias. “Si el Gobierno y la oposición siguen aceptando resultados solo cuando les convienen no avanzaremos nunca”, el rector de la UCAB, mientras que su colega de la UCV subrayó: “El liderazgo debe entender que el país necesita un Gobierno de entendimiento, donde se llame a los mejores para resolver los problemas”.

Artículo 72 de la Constitución

Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.

La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.

Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

Comentarios

comentarios