article-thumb
   

Holguín y Rodríguez acuerdan crear cédula fronteriza: Santos y Maduro anunciarán reapertura

El Cooperante

El Cooperante.- Este jueves las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; y su similar de Venezuela, Delcy Rodríguez; se reunieron en la Casa Amarilla de Caracas para tratar temas fronterizos, migratorios y de seguridad que conciernen a ambas naciones.

Lea también – Canciller Holguín: La hoja de ruta para reabrir la frontera está en su etapa final

Holguín fue recibida a las 12:00 del mediodía por Rodríguez proveniente de Bogotá, junto a una comitiva que ha trabajado de cerca con las autoridades venezolanas en áreas como comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.

Lea también – Maduro se reunió con Holguín en Miraflores: “Ratifica compromiso por mejorar las relaciones”

En el encuentro las máximas responsables de las relaciones exteriores de ambos países acordaron la creación de una cédula fronteriza para garantizar mayor control en el paso fronterizo, instrumento que solo sería entregado a los habitantes de la zona fronteriza. “Vamos en mira a construir una nueva legalidad para que tengamos una frontera segura”, destacó Rodríguez.

Asimismo, informó que el próximo martes tendrá lugar una reunión entre las fuerzas militares y policiales de ambos países, para definir un plan de seguridad que permita combatir a las bandas paramilitares que operan en la zona. Rodríguez también anunció que serán instaladas estaciones de servicios venezolanas en el Norte de Santander para la venta de combustible en pesos.

Por su parte, Holguín destacó que ambas delegaciones trabajan en proyectos de salud, educación y transporte a fin de tener “una verdadera frontera”. Acotó que próximamente los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, se reunirán para definir una fecha definitiva para la reapertura de la frontera.

En septiembre del año 2015 el gobierno presidido por Nicolás Maduro creó la Misión Nueva Frontera de Paz para abordar los problemas fronterizos entre ambas naciones. La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden de Maduro como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.

Comentarios

comentarios