article-thumb
   

ELN libera a la periodista Salud Hernández: “Quedé como una idiota confiándome en ellos”

Pedro Eduardo Leal

El Cooperante.- La periodista española Salud Hernández fue dejada en libertad la tarde de este viernes en una zona rural del departamento de Norte de Santander, donde permanecía retenida desde el pasado sábado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, informaron medios locales.

Lea también – Ministro de Defensa de Colombia confirma que el ELN tiene a periodistas desaparecidos

Hernández-Mora está “cansada pero bien” y fue dejada en libertad entre los municipios de San Calixto y Teorama, que hacen parte de la zona del Catatumbo, donde se le perdió la pista hace seis días, según dijeron a Caracol Radio fuentes de la iglesia católica.

La comunicadora social explicó a Semana que la tarde del 21 de mayo sujetos desconocidos le robaron sus equipos periodísticos en el Norte de Santander, aunque en principio pensó que se los regresarían pronto luego fue secuestrada. “Yo fui voluntariamente. Pensé que ellos me habían quitado el equipo y me lo iban a devolver. Pensé que me lo devolverían, conversábamos y yo seguía para Tibú. Y no. La sorpresa fue que me secuestraron, me pusieron la ropa, me quitaron lo mío y dijeron ‘ahora se queda con nosotros unos días’”, narró.

635999948139567886w

Ante la noticia, supo que su investigación de los problemas sociales que sufren en la zona quedaría inconclusa. “Si yo estoy secuestrada, no hago ningún trabajo periodístico. Yo trabajo cuando estoy en libertad. Quedé como una idiota confiándome en ellos, y ellos cometieron un error”, expresó.

Asimismo, reveló que caminó eternos trayectos, se transportó en carro, moto y hasta en mula. En seis días estuvo en cinco sitios distintos. “Fue una torpeza del ELN, porque esto no conduce a nada. Y de alguna manera ahonda su imagen de falta de voluntad para negociar un proceso de paz. No tiene ninguna justificación”, acotó.

Comentarios

comentarios