Capriles a Tibisay: “Debería entender que validar las firmas baja la tensión en el país”

Christhian Colina

El Cooperante.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, exigió la noche de este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) no obstaculizar el derecho de los venezolanos a ejercer su derecho, por lo que pidió extender el horario de atención para la validación de huellas y la reubicación de las máquinas captahuellas.

“Le dijimos al rector Rondón que es inaceptable que el horario tenga pausa de 8 a 12 y 1 a 4. Exigimos que se extienda el horario hasta que haya personas en las colas. También le estamos pidiendo al CNE que traslade las máquinas de los lugares donde hay menos electores a donde hay más gente. Que se le permita el ejercicio de su derecho al pueblo. En todo el país miles de personas se han quedado en las colas sin validar. El CNE debería entender que validar las firmas baja la tensión en el país. En los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y Carabobo es donde se han presentado más fallas y se ha retraso más el proceso de validación”, dijo de acuerdo a una nota de prensa.

Lea también – ¡Cumplido! Apure, Cojedes, Guárico, Miranda y Trujillo ya validaron el 1% que pidió Tibisay

Indicó que pese a las trabas, en entre lunes y martes, 158 mil 654 venezolanos han validado su firma. “Las cuatro señoras del CNE ordenaron la operación morrocoy. El proceso es sumamente lento. Dispusieron  300 máquinas para todo el país, cuando fueron llamados a validar 1.352.052 venezolanos, y algunas de esas máquinas han tenido problemas. El CNE debió colocar unas mil máquinas. Este martes 84 mil 566 personas lograron validar su firma, pero se quedaron en las colas, sin poder validar, casi la misma cantidad. Ayer (lunes) pasó lo mismo, y quedaron por fuera unas 80 mil personas. A estas personas las invito a que vayan a validar, a que no se rindan. Tenemos que sortear todos los obstáculos y demostrarle al mundo que los venezolanos queremos una solución pacífica, democrática y electoral”, planteó.

Capriles enfatizó que el llamado es para que el 1.352.052 de los venezolanos habilitados para validar su firma lo hagan. “No podemos quedarnos con el 1%, tenemos que superar esa cifra. Tenemos que tener claro que nos estamos enfrentando frente a un árbitro tramposo y no podemos conformarnos. Tenemos que validar todas las firmas. Así tengamos que amanecer el 25 de junio en una cola, porque estas sí son colas sabrosas. Invito a los jóvenes a movilizarse, a activarse. Seamos protagonistas de esta historia que estamos escribiendo”, aseveró.

Se reunió con Shannon: “Aquí lo que se ha dado es un llamado hipócrita y falso de diálogo”

Durante su programa semanal, Pregunta Capriles, el mandatario regional reveló que sostuvo una reunión con el diplomático estadounidense Thomas Shannon, a quien le informó la situación política, social y económica que se vive en el país. Asimismo, criticó el discurso del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también – ¿Y el ‘gringo go home’? Thomas Shannon llega a Caracas para reunirse con el Gobierno

“Las conversaciones con el expresidente Zapatero han sido con la más absoluta transparencia. Los venezolanos lo que estamos pidiendo es respeto a la Constitución. Como se lo dije a Thomas Shannon, en Venezuela no se ha dado ningún proceso de diálogo. En Venezuela han venido tres personas invitadas por el Gobierno como mediadores, pero nunca ha habido una reunión entre las dos partes y los mediadores. Aquí lo que se ha dado es un llamado hipócrita y falso de diálogo por parte del Gobierno para tratar de comprar tiempo para que no haya referéndum revocatorio. Los venezolanos quisiéramos que aquí hubiese un diálogo verdadero, pero el Gobierno no quiere. Aquí no estamos para una foto. Venezuela no tiene tiempo para eso. Una persona que tiene cinco días sin comer bien no puede esperar por el diálogo. Los venezolanos necesitan respuestas inmediatas. Si el gobierno quiere dialogar que dé señales de cambio reales”, señaló.

Dice que Zapatero habló generalidades: “Ha puesto en tres y dos su condición de mediador”

Asimismo, dijo que Rodríguez Zapatero habló en términos “muy generales” de los problemas de los venezolanos. “Llama la atención que Zapatero no haya mencionado en la OEA ni una sola palabra sobre el referéndum. Pareciera que los mediadores estuvieran parcializados. Que quede claro, la Constitución no se negocia. La Constitución es para cumplirla, y el referéndum revocatorio es un derecho constitucional de los venezolanos. Esto no se trata si a Zapatero le gusta o no. Zapatero tiene que revisar muy bien cuál es su posición, porque ha puesto en tres y dos su condición de mediador. Los venezolanos no estamos para generalidades, los venezolanos queremos acciones concretas porque el país está en emergencia”, planteó.

Lea también – Rodríguez Zapatero advierte en la OEA que diálogo en Venezuela será “largo, duro y difícil”

Capriles reiteró que lo que está pidiendo a la comunidad internacional es que le exijan a Nicolás Maduro respeto a Constitución. “Respeto a la Constitución es que haya referéndum revocatorio, la liberación de los presos políticos, aceptar la ayuda humanitaria para que los venezolanos reciban sus medicamentos y que se garanticen los Derechos Humanos”, concluyó.

Comentarios

comentarios