article-thumb
   

¡Carito vale! Carrera mínima en taxi pasó de Bs. 400 a Bs. 700 tras tercer ajuste de tarifas

Eileen Garcia

El Cooperante.- El pasado 1º de mayo, entró en vigencia el nuevo aumento salarial decretado desde el Ejecutivo Nacional, y con ellos el incremento de todos los productos y servicios en el país. Los profesionales del volante no fueron la excepción. En menos de cinco meses del 2016, los taxistas han aplicado tres incrementos en sus tarifas, para contrarrestar la inflación.

En Caracas, los municipios Sucre y Libertador tienen las tarifas más caras, según reportan usuarios. Con el último reajuste en puertas, la carrera mínima pasó de 400 a 500 y 700 bolívares, lo que apenas permite al pasajero desplazarse cuatro cuadras en el Área Metropolitana.

Un servicio desde el centro de Caracas hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía no baja de Bs. 3.500. Si el traslado es desde Terrazas del Ávila, en Sucre, el monto asciende a Bs. 8.500. Aun cuando los voceros de las líneas  aseguran entender el impacto económico que ocasionan en la población, enfatizan que en ocasiones terminan subsidiando los costos.

“Tenemos que aportar dinero adicional porque lo que percibimos es insuficiente. No se consiguen cauchos ni baterías. La situación es muy crítica  y eso nos obliga a ajustar los precios recurrentemente”, agrega Marino Prince, de la línea Las Estrellas del Este a El Universal.

Pero la coyuntura empeora desde la otra cara del servicio. De acuerdo con la Central Única de Autos Libres y por Puestos solo 10% de los taxis están registrados. El 90% labora de manera informal. En ese sector los precios de la carrera mínima oscilan entre Bs. 700 y 800. Los precios podrían duplicarse, según la hora, el número de personas y la zona de la ciudad.

En torno al mototaxi, clientes advierten que el costo varía poco en comparación con los taxis. En la mayoría de las líneas la tarifa es Bs. 500. Marianela Mujica, quien dice ser usuaria del transporte superficial, asegura que los elevados precios y las colas le restan atractivo a las motos como medio de transporte. “Son inseguras”, dijo.

Comentarios

comentarios