article-thumb
   

Calixto Ortega, el abogado de chavistas vinculados al narco que terminó sancionado 

El Cooperante

Caracas, 19 de mayo.- Antes de llegar a ser designado por la Asamblea Nacional chavista como magistrado de la Tribunal Supremo de Justicia en diciembre de 2015,  era diputado suplente del Parlatino por el Psuv.

Calixto Ortega ha sido parlamentario en dos periodos, viceministro para Europa, y uno de los abogados del chavismo que ha estado ligado en la defensa de funcionarios ligados al narcotráfico, entre ellos, Hugo “El Pollo” Carvajal, detenido por horas en Aruba, y los sobrinos de Cilia Flores, presos en Nueva York, y por quienes se movilizó para intentar que fuesen liberados.  El legislador, con maestría en Derecho Político de la Universidad del Zulia, también fue encargado de negocios en Estados Unidos hasta que Washington lo expulsó en respuesta a una decisión similar tomada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también:  Uno a uno: Estos son los 8 magistrados del TSJ que fueron sancionados por Estados Unidos

Pero más allá de lo político, Ortega ha sido cuestionado en diversas oportunidades por los supuestos lujos que disfruta él y su familia, mientras ha negado crisis humanitaria en Venezuela.  De hecho, se hicieron públicas imágenes de él comprando comida y ropa en Estados Unidos, aunque éstas supuestamente fueron tomadas cuando  estaba  en representación de Venezuela en la potencia americana. Otra de las polémicas surgió cuando este año se revelaron fotografías del matrimonio de su hijo en la lujosa zona del Alto Hatillo, en Caracas, donde estuvieron presentes personalidades como Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, y el exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

Ahora, el magistrado fue sancionado por Estados Unidos por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional.

 

Comentarios

comentarios