article-thumb
   

Cuferca, la empresa con guisos en Pdvsa y cuyos dueños financiaron concierto de Maluma 

El Cooperante

Caracas, 20 de septiembre.- Este jueves,  el Fiscal General de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció que retomará las investigaciones de corrupción en Petróleos de Venezuela, específicamente a nivel de contrataciones para operar en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Lea también: Detuvieron propietario de empresa señalada de desfalcar Faja Petrolífera del Orinoco

Las empresas señaladas por el impuesto por la Constituyente fueron Nalco Venezuela,  Sumiservi 2021, Capriservi, Cooperativa de Servicios  Oriente, Servicio Construcciones y Mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín (Cuferca), Metro Emergencias, Tradequip, SDV Energía e Infraestructura y Derwick Associates. En el caso de Cuferca, ésta ha sido desprestigiada por hechos de corrupción  para lograr obtener contratos con sobreprecio en Pdvsa. Su dueño  es Carlos Enrique Urbano Fermín, asociado con Nelson Bustamante, Carlos Enrique Hernández Zamora y los hermanos Carlos Esteban y Carlos Eduardo Urbano Fermín.  Cuferca también salió salpicada por presuntas irregularidades con un contrato de limpieza de coque del complejo criogénico de José (Petroanzoategui).

La empresa es vinculada al  cartel de Las Villas en Lechería, estado Anzoátegui. Este cartel habría comenzado a organizarse a mediados del año 2005 con su miembro principal Carlos Enrique. La Constructora Urbano Fermín fue utilizada supuestamente como fachada para las operaciones de la banda delictiva.

Poderopedia indicó que en 2007 Carlos Enrique fue demandado junto a sus hermanos porque, a través de sus empresas, A & J 3000, C.A y Premezclados y agregado Los Llanos, le debían ciertos beneficios laborales al ciudadano Manuel Rangel. El Tribunal resolvió que el grupo empresarial pagaría a Rangel, una indemnización de 25.586,17 bolívares.

En el 2011, Urbano Fermín pasó a integrar la directiva del equipo de baloncesto Marinos de Anzoátegui. En 2014, adquirió el diario regional El Norte del estado Anzoátegui. Tiene bienes en Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, donde estaría residenciado y emprendiendo negocios presuntamente a través del lavado de dinero.

Entre las millonarias obras que ejecutó Cuferca con la “revolución” figuran Construcción del Mercado Municipal de la ciudad de Puerto La Cruz (Obra millonaria e inconclusa) Fecha del contrato 15-10-2008; Culminación del Boulevard Sur del Paseo Colón Fecha del contrato 29-12-2008; Cloacas del Sector Los Manglares de la ciudad de Puerto La Cruz Fecha del contrato 29-12-2008; Obras de Urbanismo Fecha del contrato 29-12-2008.

Lea también: Los detalles que demuestran que Diosdado mintió para inculpar a Ortega Díaz

En las otorgada en Anzoátegui están la Construcción de obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio Guanta (Obra genérica) Fecha del contrato 13-03-2009.; Remoción y Pintura, impermeabilización de techos y tanques en el Conjunto residencial Los Cocalitos Fecha del contrato 09-02-2010; Remoción y Construcción de Cerca Perimetral en Centro de Educación Inicial y Gimnasio Adriana Carmona Fecha del contrato 10-05-2010.; Demolición y Construcción de Puentes de la Av. Arizaleta Guanta Fecha del contrato 08-06-2010, develó Primicias 24.

Vale destacar que los sujetos están señalados por mantener vínculos con el “zar de la Faja”, Pedro León Rodríguez, prófugo de la justicia venezolana y quien también particparía en el mencionado cartel.

Tanto ha sido su poderío que en los carnavales de 2016 de Guanta, Carlos Enrique Urbano junto con Gian Paolo Ruscino, fueron identificados como los empresarios que financiaron el concierto  organizado por el alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, donde estuvo el cantante colombiano Maluma.  Dicho evento dejó  más de 70 personas heridas según cifras extraoficiales. El alcalde Marín afirmó que Urbano y Ruscino “donaron” todo el dinero para llevar a Maluma al empobrecido municipio anzoatiguense, recoge El Estímulo.

El detenido

Carlos Esteban Urbano Fermín fue aprehendido por el fiscal 6° de control de Barcelona (Anzoátegui).  El MP indicó que a Urbano Fermín le serán imputados los delitos de asociación para delinquir, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista. 

Comentarios

comentarios