article-thumb
   

Castro ataca a la OEA en Cumbre del Caribe: “Es instrumento de dominación imperialista”

El Cooperante

El Cooperante. – Raúl Castro, presidente de Cuba, rechazó este sábado el supuesto intento del secratario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro de intervenir en los asuntos internos de Venezuela, a propósito de la invocación hecha recientemente de aplicar la Carta Interamericana en este país.

Durante su mensaje inaugural de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en la Habana, reiteró lo manifestado por la Cancillería de la nación que dirige. “Ratifico nuestra más firme e incondicional solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduros Moros y con la Revolución Bolivariana que enfrenta con firmeza la embestida desestabilizadora y la guerra económica y mediática”, sumó.

Lea también – Almagro sobre el diálogo en Venezuela: Si no pones fecha al Revocatorio, ¿de qué vas a hablar?

Parafraseando a José Martí, Castro apuntó que primero se unirán el mar del norte y el mar del sur y nacerá una serpiente del huevo de un águila antes de que la nación antillana se sume a la organización hemisférica mientras exista como OEA.

“Reitero en nuestra opinión que la OEA, desde su fundación, fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podría cambiar su naturaleza, por eso Cuba jamás regresará a la OEA”, enfatizó en el emblemático Palacio de la Revolución donde entre otros mandatarios se encuentra Nicolás Maduro, jefe de Estado venezolano.

Lea también – Maduro llega a La Habana para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Brasil y Colombia también estuvieron en el tapete 

Durante su discurso reiteró también su apoyo a su homologa brasileña, Dilma Roussef, “quien enfrenta valientemente un golpe de Estado parlamentario promovido por la derecha oligarquíca y neoliberal para revertir los logros sociales alcanzados durante el partido e los trabajadores”.

Castro Ruz también hizo mención al proceso de Paz de Colombia del cual forma parte. “Mantendremos los esfuerzos para tratar la firma de un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en esa hermana nación”, dijo.

“Estoy que puedo aguantar varios quinquenios más”

El líder de la revolución, sobre su recién celebrado cumpleaños número 85, bromeó que los Castros son firmes y longevos. “Estoy que puedo aguantar varios quinquenios más”, dijo.

Comentarios

comentarios