article-thumb
   

Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y debería solicitar nueva adhesión

El Cooperante

Bruselas, 8 de septiembre. EFE.- La Comisión Europea (CE) recordó este viernes que una eventual Cataluña independiente pasaría a ser un territorio externo a la Unión Europea (UE) y debería solicitar de nuevo la adhesión si quisiera volver a formar parte del bloque comunitario, “la misma posición” que mantiene desde 2004.

Lea también: “Lo que no es legal no es democrático”: Justicia española suspende referéndum de Cataluña

“Sobre el procedimiento cuando una región se convierte en autónoma, independiente, cómo se sitúa ante la UE, nuestra posición que es bien conocida, es la de 2004 desde los años de (Romano) Prodi -conocida como la doctrina Prodi- es todavía de aplicación”, dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

Añadió que en ese caso, “la entidad o territorio que sale de uno de nuestros Estados miembros que ha firmado el Tratado de adhesión debe reintroducir una petición de adhesión a la UE como candidato y todos los procedimientos se aplican”.

Por lo demás, dijo que la CE ya ha respondido a las cuestiones relacionadas con la convocatoria del referéndum por parte de la Generalitat de Cataluña y que no va a repetir “cada día” su posición “bien conocida”.

En 2004 el entonces presidente de la CE, Romano Prodi, afirmó en respuesta a una pregunta parlamentaria que, “cuando una parte del territorio de un Estado miembro dejara de pertenecer el Estado en cuestión, por ejemplo porque se convirtiera en un país independiente, los Tratados (comunitarios) cesarían de aplicarse en ese territorio”.

Este jueves la CE evitó pronunciarse tras la convocatoria del referéndum por parte de la Generalitat de Cataluña e insistió en la postura que siempre ha mantenido, que es considerar esta cuestión como un asunto de orden interno español.

Desde la Eurocámara, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, sí fue más allá el jueves y dijo en respuesta a una pregunta parlamentaria que “cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea”.

Comentarios

comentarios