article-thumb
   

¡Gracias, Maduro! Cendas: Salario mínimo alcanza para comprar sólo 7,9% de la canasta familiar

Eileen Garcia

El Cooperante.- “Por primera vez en la historia de Venezuela, el salario mínimo alcanza para comprar 7,9% de la canasta alimentaria familiar, de acuerdo con el sueldo establecido hasta el mes de febrero”, aseguró este miércoles, el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de maestros (Cendas), Oscar Meza.

Durante una entrevista en Unión Radio, explicó que en el caso de adquirir canasta básica familiar, el cual incluye gastos de servicios básicos, artículos de higiene personal, productos de limpieza del hogar, ropa, calzado, entre otras cosas, dos salarios mínimos solo permiten adquirir el 10,9%.

Meza destacó que para el mes de febrero el costo de la cesta se ubicó en 176.945,45 bolívares. “Se requieren 18.3 salarios mínimos para cubrirla y 12.6 salarios mínimos para poder cubrir solamente el costo de los alimentos, los cuales comprende 58 productos”.

“Esto no es más que el resultado del crecimiento de los precios. La canasta básica, en términos de precios, sufrió un alza de 424,2%, ya que si lo comparamos con el mes de febrero del año pasado, costaba 33.759,96 bolívares”, agregó.

Finalmente, señaló que en la actualidad los venezolanos destinan 69% de sus ingresos para comprar alimentos, enfatizando que 24 de los 58 productos esenciales se encuentran escasos, “lo que obliga a las familias a adquirirlos en precios mayores”.

 

Comentarios

comentarios