article-thumb
   

¡No más centralización! AN meterá mano a Ley de Servicio Eléctrico para acabar monopolio rojo

El Cooperante

Yosselyn Torres.- El ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, deberá comparecer ante la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional el próximo 27 de abril para explicar el porqué de la crisis energética. Esa será una de las acciones del Parlamento para atender la debacle.

El diputado Jorge Millán (Primero Justicia/Caracas) destacó a El Cooperante que la bancada de la Unidad plantea la reforma de la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico. Expertos indican que la centralización de la administración de electricidad a través de la Corporación Eléctrica Nacional ha desmejorado el servicio. En la normativa aprobada por el Parlamento con mayoría chavista, en 2001, se impuso el monopolio estatal.

Millán destacó que el pasado 8 de abril fue negado el acceso de una comisión de la Asamblea a la central hidroeléctrica Simón Bolívar (El Guri). A los diputados no pudieron ejercer su rol contralora. Necesitan revisar el estado de 15 plantas.

Entre las termoeléctrica a inspeccionar están Termo Carabobo y La Mariposa, con 680 y 45 MW de capacidad. Según fuentes de Corpoelec esas plantas no funcionan.

En declaraciones a El Cooperante, el ingeniero Miguel Lara indicó que los gobiernos chavistas destinaron 40 mil millones de dólares al parque termoeléctrico, tiene una capacidad nominal de 17 mil 100 MW. “De ese total actualmente funcionan de manera continua unos 6 mil 500 MV”, indicó.

Lea también – ¡Más apagones! Publican cronograma semanal del plan de racionamiento eléctrico

jorge-millanEl diputado de PJ manifestó que los ministros están obligados a responder los llamados del Parlamento y dejarles entrar a las instalaciones del Estado para hacer contraloría. Si persiste el silencio, “consideraremos las sanciones pertinentes”.

El experto en Energía y Asuntos Nucleares, José Méndez, advirtió que el sistema eléctrico venezolano tiene una capacidad instalada para generar 33 mil megavatios diarios, no obstante, produce apenas 18 mil megavatios.

En un país con una de las mayores reservas petroleras del mundo no se justifica la debacle energética. Por eso el ministro de Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, está convocado también para el 27 de abril. Deberá exponer a los diputados lo que tiene que ver con el Arco Minero, Fondo Chino, Caso Rosfnet (Petromonagas), la revisión del caso Petrocaribe, los acuerdos producidos durante la reunión de los miembros OPEP y NO OPEP, así como el caso  de las empresas que no han suscrito contrato de servicio con la estatal petrolera venezolana.

Lea también – ¡Recularon! No aplicarán racionamiento en Caracas por ser sede de los poderes públicos

Justos por pecadores

Jony-Rahal-a-Carlos-Mata-FigueroaEn protestas frente a la sede de Corpoelec de San Bernardino (Caracas), el vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Jony Rahal, insistió que el Parlamento debe impulsar mecanismos que contribuyan a palear los daños que los apagones causan a la población.

Los artefactos eléctricos son vulnerables, y el parlamentario impulsa el proyecto de ley de indemnización a los usuarios por el mal suministro de energía eléctrica.

Rahal dijo que en la actualidad existe un reglamento para indemnizar a los usuarios, pero que, según afirma, es manejado a “antojo y conveniencia” por Corpoelec, que representa al mismo gobierno. “Los diputados tenemos la obligación de aprobarla”, acotó.

Comentarios

comentarios