article-thumb
   

Geriátricos en riesgo de cerrar tras ajuste salarial y falta de aumento en el subsidio

Daniel Santos

Daniel Santos.- El ajuste salarial implementado por el presidente Nicolás Maduro para, según dijo, proteger el trabajo de los venezolanos, no impactará de la misma manera en los centros geriátricos del país, quienes deben recibir una respuesta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para ajustarse a las nuevas reivindicaciones.

José Borrego, propietario del geriátrico La Mano de Dios en Vista Alegre, al suroeste de Caracas, señala que el bajo subsidio obtenido del Ivss por cada paciente de 2.099 bolívares no alcanza para pagar los sueldos de los trabajadores del centro de salud.

“Si a 2.099,26 bolívares que nos paga el Ivss por paciente al día se le resta el porcentaje destinado a la responsabilidad social, el impuesto sobre la renta, lo que hay que pagar de patente, el monto diario que por bono de alimentación debe cancelársele a cada trabajador, más lo correspondiente a un día de salario, queda un déficit diario de 260 bolívares; y sin que ni siquiera se haya comprado comida ni estipulado el pago de las vacaciones ni las utilidades de fin de año para los empleados. Así no se puede trabajar”, afirma Borrego.

Pero esta problemática no sólo afectará a los 72 geriátricos a nivel nacional, sino también a otros centros psiquiátricos, de atención a personas con discapacidad, farmacodependientes, y con VIH/Sida, según reseña El Nacional.

Comentarios

comentarios