article-thumb
   

CEP UCAB alerta aumento de la represión en Venezuela: “Tienen menos apoyo de la gente”

El Cooperante

Héctor Luis Caldera.- El director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), Benigno Alarcón, alertó sobre el aumento de la represión por parte del Gobierno, situación que agrava la situación que atraviesa el país.

Explicó que el Ejecutivo Nacional es el responsable de decidir entre dos opciones: el democrático, que abriría la posibilidad de un referéndum revocatorio; o uno autocrático, donde cierra las salidas políticas al conflicto. Este último se evidencia por el aumento de la represión producto de la pérdida del apoyo popular.

“El aumento de la represión del Gobierno obedece al hecho de que al perder su piso político, es decir al tener menos apoyo de la gente, se hace mucho más dependiente de la represión. Estamos hoy en día en un proceso donde, la oposición al Gobierno va creciendo de manera exponencial, y el Gobierno va quedándose con poco apoyo en lo político, y trata de mantener el control de la situación básicamente con las Fuerzas Armadas y de grupos paramilitares que tratan de reprimir a la población”, dijo.

Advirtió que la pérdida de apoyo que ha sufrido el Gobierno alienta un proceso de deterioro en las condiciones electorales, por lo que considera vital una reforma de la legislación electoral que garantice elecciones equitativas.

Las declaraciones fueron ofrecidas en un conversatorio realizado con periodistas con diversas organizaciones no gubernamentales llamando “Contexto Social político, Referéndum Revocatorio y Reforma Electoral en Venezuela”.

thumbnail_Benigno Alarcon

La reforma de las leyes electorales debe tomar en cuenta el vacatio legis

Los ponentes aseguraron necesaria la reforma de las leyes en materia electoral, al sostener que hay que limitar la discrecionalidad de la interpretación de la norma por parte de las autoridades del CNE, planteó la necesidad de hacerla más democrática.

El punto de discusión está en si se aprueba este año la reforma de la Ley Organiza Electoral o la Ley de Procesos Electorales. Existe el riesgo que cualquier elección que se plantee para este año, pueda traer como consecuencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aplace cualquier elección para el próximo año. Al sancionar una Ley, hay un tiempo de aplicación de la norma de seis meses, alegato que puede ser usado por el TSJ para postergar cualquier tipo de elección. Es por ello que recomiendan que sea aplicada en el año 2017.

Entre tanto, Juan Berríos, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del Zulia, sintetizó los puntos más importantes de la reforma electoral que actualmente discute la Asamblea Nacional. Destacan una serie de normas que limitan la discrecionalidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), que regulan la campaña electoral y su financiamiento, refuerzan el rol de la observación y otorgan mayor participación a la sociedad civil en la elección de los rectores del CNE.

“La reforma contempla que la convocatoria a elecciones debe hacerse seis meses antes del momento de la elección para acabar con la discrecionalidad del CNE. Además se define claramente lo que es campaña electoral y los mensajes que comprende. Otro aspecto importante es que los medios de comunicación cederán espacios de manera gratuita durante la campaña electoral para generar equidad entre los candidatos y se limita la actuación de los funcionarios públicos y el uso de recursos del Estado durante la campaña”, explicó Juan Berríos.

Señaló que de cara a los próximos procesos electorales son clave las normas referentes a la regulación de campaña para generar condiciones de equidad y transparencia entre las distintas opciones políticas.

En cuanto al escrutinio la reforma plantea la totalización en tiempo real y que los ciudadanos tengan acceso a los resultados de forman inmediata.

Juan Berríos agregó que la reforma también incluye que los candidatos a rectores del CNE no hayan tenido militancia política durante siete años, se prohíbe la reelección y se especifica que cuando no sea posible que las dos terceras partes de la Asamblea Nacional alcancen un acuerdo para elegir a los rectores la escogencia se hará mediante elección popular.

thumbnail_Juan Berrios

Comentarios

comentarios