Cepal considera que socios del Mercosur comparten modelo que los aleja de Venezuela

Jose Monagas

EFE.- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó hoy que las tensiones en el Mercosur se deben a que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay comparten un “modelo económico” que los aleja de Venezuela, que además tiene la prioridad de retomar el crecimiento de su deteriorada economía.

“Lo que está ocurriendo es que Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina se han encontrado en un modelo económico que comparten”, dijo a Efe la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Es consistente con lo que están planteando a nivel nacional y eso los hace un bloque para el que puede ser más importante relacionarse con la Alianza del Pacífico o con la Unión Europea, que con Venezuela y el bloque del ALBA”, dijo Bárcena en referencia a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP).

Las tensiones en el Mercosur afloraron la semana pasada después de que los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Michel Temer, reiteraran la necesidad de queVenezuela cumpla con los requisitos para su integración definitiva al bloque.

Ya el pasado 13 de septiembre, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil acordaron que Venezuela, aceptada como miembro pleno en 2012, no podrá ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.

Venezuela calificó las palabras de Macri y Temer como “amenazas y agresiones” y los acusó de querer destruir el Mercosur.

Alicia Bárcena aseguró que Venezuela tiene hoy en día problemas más graves que su asociación al bloque e instó al país a “resolver algunos temas de su economía que son muy contingentes”.

“Creo que Venezuela tiene la opción, y debe hacerlo, de retomar el crecimiento con productividad. Tiene una enorme oportunidad de abrir sectores productivos novedosos en materia agrícola y no lo está haciendo, se concentró demasiado tiempo en el petróleo”, sostuvo la responsable de la Cepal.

Según la última actualización de las proyecciones de crecimiento de la Cepal, la economía venezolana registrará este año una recesión del 8,0 %, la mayor de toda la región.

En 2017, la contracción será del 4,0 %, y según los pronósticos, será el único país de América Latina y el Caribe con números rojos.

Comentarios

comentarios