article-thumb
   

Chacón sobre corrupción eléctrica: “No tengo problemas en que gestión sea evaluada”

El Cooperante

Daniel Santos.- El embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, rechazó este lunes lo que calificó como una “campaña de desprestigio” a la gestión que realizó mientras estuvo dirigiendo el Ministerio de Energía Eléctrica y las presuntas irregularidades en la modernización de la represa de Guri.

En entrevista con el diario El Universal desde Viena, Chacón comentó que los trabajos en Guri comprenden la modernización de seis unidades generadoras de la casa de máquinas 1, el patio de transmisión y de áreas comunes, así como la adecuación arquitectónica y ambiental de las instalaciones.

Chacón indicó que el financiación total del proyecto fue de 1.310 millones de dólares, de los cuales 700 millones fueron aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, 380 millones por la Corporación Andina de Fomento y 230 millones que son aportes del Estado venezolano.

La empresa ganadora de la licitación fue la china Dongfang Electric Machinery, por un costo presentado de 474 millones 642 mil 084 dólares y el estimado era de USD. 874 millones 648 mil 091, “es decir, 45,7% por debajo del precio previsto, lo que significa que le ahorramos al país USD. 400 millones”, expresó el exministro.

Trabajos aumentarán capacidad de Guri en 795MW

Según Chacón, el proceso de licitación fue supervisado por el BID, quien puso sus condiciones para el contrato, como la entrega del 10% de lo otorgado a la firma del acuerdo “y es lo único que se ha pagado”.

El ahora embajador en Austria dijo no tener problemas en que sea investigada su gestión: “No tengo problemas en que nuestra gestión sea evaluada objetivamente. Lo que no tiene sentido son esos ataques  que desde el anonimato quieran empañar la gestión de un grupo, del cual me siento orgulloso”.

Problemas eléctricos son por falta de inversión entre 1985 y 1998

Consultado sobre la actual situación del sistema eléctrico nacional, Jesse Chacón señaló que entre 1985 y 1998 no se invirtió en el sector, ya que sólo en ese período ingresaron 500MW y salieron de servicio por obsolescencia 3.059MW, y agregó que “Entre 1999 y 2015 debieron salir 3471 MW por la misma razón, ingresaron en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro 7504 MW. Con el saldo que tenías de obsolescencia esta generación lo que hace es sustituir ese parque y da un margen”.

Reconoce en la entrevista al diario capitalino que había una política de ausencia de mantenimientos programados que, según Chacón: “lo corregimos y firmamos con General Electric  y Siemens, principales fabricantes de nuestras plantas, un plan de mantenimientos preventivos a 28 unidades”.

Comentarios

comentarios