article-thumb
   

Choque de trenes: Directiva de la AN promulgará reforma del BCV ante silencio de Maduro

Christhian Colina

El Cooperante.- El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, anunció que este lunes la directiva del Parlamento se reunirá con integrantes de Consultoría Jurídica para decidir la firma de la Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV). La medida surge luego que el 19 de marzo venciera el plazo para que el Ejecutivo lo promulgara y publicara en Gaceta Oficial.

Lea también – Aprueban reforma de Ley del BCV: “Permitirá que no siga emitiendo dinero inorgánico”

El pasado 3 de marzo la plenaria del Poder Legislativo sancionó el instrumento legal y enviara al presidente Nicolás Maduro para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial. La Constitución nacional establece que el Presidente de la República cuenta con 10 días siguientes a aquel en que haya recibido el instrumento para darle el visto bueno y firmarlo. Sin embargo, hasta la fecha, la ley no ha aparecido en Gaceta ni tampoco ha habido un pronunciamiento presidencial exigiendo algún cambio.

Informa el diario El Tiempo que puesto que el 19 de marzo fue sábado -antes de los días no laborables extendidos de Semana Santa-, la Asamblea Nacional esperará hasta este lunes 28 para confirmar si el texto fue o no publicado. En caso de que esto no ocurra, corresponderá a la directiva del Parlamento -es decir a su presidente y sus dos vicepresidentes-, promulgar la nueva norma según lo contemplado en el artículo 216 de la Carta Magna.

El diputado José Guerra (Independiente/Caracas), confirmó que la directiva tiene contemplado firmar el instrumento. “El presidente y el vicepresidente la van a firmar el lunes próximo”. Sin embargo, apuntó que el Gobierno “tiene la costumbre de enviar cartas posdatadas” -es decir, comunicaciones con fechas previas al vencimiento del lapso-, para pronunciarse y tratar de obstaculizar la aplicación de los procedimientos.

Con la Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela se derogaron los cambios previos publicados en Gaceta Oficial extraordinaria el 30 de diciembre de 2015 -promulgados vía Habilitante- que eliminaban la obligatoriedad de la Asamblea Nacional de nombrar a dos de los seis directores del ente emisor, así como la facultad de refrendar la elección del presidente y el resto de la directiva.

Comentarios

comentarios