article-thumb
   

“Ninguna elección se decide por votos nulos sino por votos efectivos”, dice Chúo a Jorge

Christhian Colina

El Cooperante.- “Ninguna elección se decide por los votos nulos sino por los votos efectivos”, aseguró este miércoles el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, al restar méritos a la denuncia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sobre supuestas firmas “fraudulentas” consignadas por la coalición opositora para que se convoque el revocatorio presidencial.

Lea también – Comisión del CNE aprueba por unanimidad informe de validación de las firmas del RR

Nosotros tenemos un acta del CNE que establece que casi 400 mil firmas son absolutamente válidas, pese a que nos estaban pidiendo apenas un poco más de 190 mil. Ninguna elección se decide por los votos nulos sino por los votos efectivos”, dijo al ser consultado por la prensa durante la manifestación este miércoles convocada por la MUD para entregar un documento a las autoridades del CNE.

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas y dirigente de la tolda roja solicitó este martes al Poder Electoral cancelar la inscripción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como organización con fines políticos por supuestamente incurrir en “fraude” en la recolección de las firmas del 1% del electorado que consignó ante el ente electoral, para cumplir con requisitos para que se realice el referendo que revocará el mandato al presidente Nicolás Maduro.

“Eso es miedo, es reconocimiento de que no pueden vencer a la Unidad porque la tarjeta de la MUD es la que ha sacado más votos en la historia política y electoral de Venezuela. Así la política es muy fácil: si no le puedes ganar, entonces anulas a la oposición”, dijo Torrealba. “La verdad verdadera es que la MUD es un instrumento del pueblo venezolano y de los partidos democráticos para lograr la victoria, como ya la logramos el pasado 6 de diciembre. Este año va a haber cambio y para que ese cambio sea pacifico va a ser a través del referendo revocatorio 2016. Ese es un planteamiento peregrino el que el señor Rodríguez está haciendo para lo que le queda de base, que ya no es el 20%, sino el 13%”, prosiguió.

 Asimismo, descartó que se vaya a producir la inhabilitación de la MUD como organización política. “Eso sería una patada a la mesa por parte del gobierno, eso significaría que el gobierno renuncia a la política y renuncia a la apariencia democrática. Nadie puede vencer una contienda democrática anulando la existencia del otro. Ese es un escenario tipo Corea del Norte, tipo la Cuba fidelista. Ese escenario no existe en Venezuela y no será aceptado ni por un país que rechaza al gobierno en un 80 por ciento, ni por una comunidad internacional que los tiene prácticamente aislados”, añadió.

Por su parte, el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, informó que, efectivamente, el ente electoral recibió la solicitud de los representantes del Psuv, pero no quiso adelantar opiniones al respecto. Solamente indicó que será evaluada siguiendo el debido proceso. “No es un procedimiento que pueda tramitarse de manera expresa. Estamos hablando de organizaciones con fines políticos, y una muy importante que corresponde a organizaciones que no fueron llamadas al proceso de renovación de organizaciones políticas porque son partidos que están solventes al día de hoy”, indicó.

Comentarios

comentarios