article-thumb
   

Chúo afirma que revocatorio esclarecerá nacionalidad de Maduro: “Hay que sacarlo”

Christhian Colina

El Cooperante.- El secretario ejecutivo de la esa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, aseguró este viernes que el referéndum revocatorio es el mecanismo para terminar con “el desbalance” de poder y esclarecer las dudas sobre la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro.

Lea también – Advierten que fallo del TSJ “está queriendo justificar” doble nacionalidad de Maduro

“Hay que cambiar el contexto de este desbalance de poderes, estos Poderes Públicos que en vez de cumplir y hacer cumplir la Constitución, están alcahueteando a quien la viola, eso hay que cambiarlo y el mecanismo para eso (…) es el referendo revocatorio”, dijo en su programa de radio transmitido por Radio Caracas Radio.

El comentario del vocero de la alianza opositora surge luego que se conociera una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que establece que “ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma”.

Esta sentencia revivió las dudas de los opositores sobre la nacionalidad del jefe de Estado venezolano, porque, para ellos, una decisión como esta podría intentar distraer el hecho de que la Constitución prohíbe expresamente que un primer mandatario pueda tener una nacionalidad distinta o adicional a la venezolana.

Lea también – TSJ establece que ciudadanía venezolana prevalecerá ante ostento de otra nacionalidad

La nacionalidad de Maduro ha sido motivo de especulación para algunos sectores opositores, después de que el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez presentó un supuesto registro colombiano del nacimiento del presidente venezolano. En la MUD sostienen que las autoridades soslayan la obligación del primer mandatario de esclarecer su identidad y nacimiento.

Lea también – “No es sentencia sino un asco”: Ramos Allup rechaza fallo sobre nacionalidad de funcionarios

“Desgraciadamente la situación no es probar la nacionalidad de Maduro para que salga del cargo, pareciera que es al revés, hay que sacarlo del cargo para poder probar que esta situación es anómala“, dijo Torrealba, que considera que la única vía para esclarecer esto sería el referendo revocatorio. Chúo aclaró que “si bien no se refiere de manera expresa al tema de la nacional de Nicolás Maduro Moros, pudiera ser usado en el futuro como coartada para una justificación a posteriori”.

Comentarios

comentarios