article-thumb
   

Torrealba: “Sería interesante preguntarle a Zapatero quién financia sus idas y venidas”

Christhian Colina

El Cooperante.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, consideró que el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, debe explicar el origen de los fondos con que financia sus ya recurrentes viajes a Venezuela. El dirigente opositor reveló que la alianza partidista en ningún momento decidió llamar al socialista europeo para mediar en la crisis venezolana.

Torrealba aseveró que la MUD tiene que conversar con los actores políticos del chavismo pero con la vista puesta en el Alto Mando Militar. “Todo el mundo sabe, por ejemplo, que las cuatro rectoras del Psuv en el Consejo Nacional Electoral no significan nada, si no tuvieran el apoyo de los militares. Todo el mundo sabe, por ejemplo, que las togas, expresión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, no significarían nada si no tuvieran el apoyo de los militares o si no creyeran tenerlo en todo caso. Entonces, toda esta situación que el país suponía, ahora se torna espesa después que el señor Maduro Moros establece esta suerte de gobierno bicéfalo. Frente a esta situación, repito, la responsabilidad del Alto Mando Militar se incrementa de manera notoria, no porque se transforme en el gran elector, ni en el gran tomador de decisiones. No. Aquí las decisiones las toma el pueblo venezolano”, dijo en una entrevista publicada por el semanario Quinto Día.

A su juicio la designación del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, al frente de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro, demuestra que el “intento desesperado” del presidente Nicolás Maduro de huir hacia adelante, comprometiendo así a la Fuerza Armada Nacional en la fase terminal de una hegemonía política.

“El Plan Bolívar 2000 fue una operación para comprometer a la Fuerza Armada Nacional en una gestión que entonces recién se iniciaba. Esta designación de Padrino López tiene una intención similar, pero de signo contrario. No es para comprometer a la institución militar en una gestión que se inicia, sino para comprometer a la institución militar en una gestión que está muriendo. ¿Por qué?, porque el tema aquí no es revocatorio sí o revocatorio no. Revocatorio va a haber, va a haber porque es políticamente necesario, técnicamente, factible y socialmente indispensable”, acotó.

Asimismo, ratificó que las exigencias opositoras para participar en el diálogo que promueve Unasur es la ampliación de la mediación, la celebración del referendo revocatorio, la liberación de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional. “Son condiciones básicas para poder avanzar ciertamente y se lo dijimos a Zapatero en medio de una conversación muy cordial, porque lo cortés no quita lo valiente, pero muy firme”, agregó.

Al ser increpado por su confianza en Rodríguez Zapatero, consideró que se trata de una figura que representa al chavismo. “Con el gobierno hay que conversar y yo prefiero en todo caso si el representante del gobierno es Zapatero, hablar con Zapatero que hablar con Jaua, que hablar con Jorge Rodríguez. Zapatero tiene más que perder, tiene por lo menos una imagen internacional”, planteó.

Por último, afirmó que “sería interesante preguntarle a Zapatero, quién financia sus idas y venidas, sus estancias, bajo los auspicios de quién está haciendo esas que diligencias. Yo creo que eso es mucho más útil y concreto que estar diciendo que conoce a Timoteo (Zambrano).

Comentarios

comentarios