article-thumb
   

Cidh sobre los Clap: No será suficiente para asegurar el derecho a la alimentación

Daniel Santos

Daniel Santos.- Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) lamentó la situación de desabastecimiento y escasez de medicamentos, insumos médicos y alimentos en el país. Instó al Gobierno a tomar medidas que sirvan para cubrir las necesidades básicas de la población.

A través de un comunicado, la institución expresó la necesidad de implementar “medidas urgentes que consideren las condiciones especiales de las personas, grupos y colectividades en situación de vulnerabilidad y atienda a las necesidades básicas de la población para garantizar sus derechos a la salud y a la alimentación de acuerdo con las normas internacionales”.

Lea también – CIDH ante Estado de Excepción: Da a Maduro poder discrecional mediante lenguaje ambiguo

“La Cidh observa que el Estado ha adoptado una serie de medidas para racionalizar el consumo de alimentos básicos, entre ellas la creación de redes locales de abastecimiento de alimentos, pero que estas medidas no serían suficientes para asegurar el derecho a la alimentación para todos los venezolanos y venezolanas”, agregó.

Así mismo, rechazó las acciones de saqueo que han ocurrido en varias partes del país y también las maneras en las que las autoridades han atendido las manifestaciones. “La Comisión reitera que el uso de la fuerza en el contexto de una protesta social debe ser excepcional y debe estar regido por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. La CIDH ha manifestado su preocupación ante la declaración del estado de excepción y emergencia económica en Venezuela y ha continuado realizando el monitoreo de dicha situación”.

El organismo observa que el Estado venezolano ha tomado medidas para racionalizar la distribución de alimentos. “pero que estas medidas no serían suficientes para asegurar el derecho a la alimentación para todos los venezolanos y venezolanas.

Comentarios

comentarios