article-thumb
   

Descuartizamientos aumentan 57% en primer semestre de 2016

Lysaura Fuentes

Lysaura Fuentes.- El homicidio por desmembramiento es un delito que se ha incrementado en los últimos años en Venezuela. Desde enero hasta julio de 2016 se presentaron, según noticias reseñadas por medios nacionales y regionales porqué no existen cifras oficiales, al menos 45 casos de descuartizamiento, lo que representa un aumento de 57% respecto a la cifra del año 2015, que llegó a ubicarse en 26 crímenes de esta índole.

Asimismo para 2014 se habían contabilizado, desde el mes de enero hasta agosto, al menos 16 desmembramientos en Venezuela, es decir, aproximadamente dos muertes por mes. Siendo los estados Zulia, Bolívar, Aragua, Miranda donde se presentan mayor incidencia de este delito.

Para el criminalista y profesor universitario, Javier Gorriño, la intención de que un asesino realice el descuartizamiento es para hacer desaparecer el cadáver y que no lo identifiquen con facilidad. “El victimario pretende desaparecer el cuerpo de una forma rápida desmembrándolo. Algunos los colocan en basureros, porque como de allí salen malos olores, los restos del cuerpo no llaman tanto la atención cuando se comienzan a descomponer”, explicó a El Cooperante.

Gorriño afirma que el asesino comete este acto “macabro” porque entra en pánico. “Claro, esto depende de la perversidad y la experiencia delictiva que tenga el criminal”. Manifestó que la única forma de bajar este delito es “combatiendo la impunidad”.

Por su parte, la jefa de la consulta externa de psiquiatría del Hospital Clínico Universitario, Nancy Salazar, informó que existen dos tipos de perfil psicológico de personas que cometen los descuartizamientos: el esquizofrénico paranoide y el psicópata.

venezuela carniceria
Infografía: William Martínez

Explicó que el esquizofrénico paranoide es aquella persona que tiene una alteración del pensamiento, en la cual ve en la víctima un agresor importante. “Este tipo de persona necesita picarlo en pedacitos para eliminar la amenaza, puede pensar que la víctima es un objeto amenazante y por lo tanto tiene que eliminarla de esa manera”, informó.

En cuanto, al psicópata la psiquiatra manifestó que este tipo de persona busca degradar a su víctima. “La agresión del psicópata hacia el otro es degradarlo, pensar que si lo pica en pedacitos no vale nada. Esta persona tiene una trastorno de personalidad grave, psicopático”, dijo Salazar.

Algunos de los casos de descuartizamientos más sonados en 2016

Uno de estos casos es el de “el Cirujano”, identificado como Osbel José Pinto, quien fue encontrado el pasado domingo 1 de julio despedazado y sus restos esparcidos por las calles del sector “Tico Rico” en San Mateo, estado Aragua. Este hombre era un asesino en serie que mataba a personas y luego las desmembraba. Los vecinos de esta región aragüeña dijeron que a “el Cirujano” le dieron una “cucharada de su propia medicina”.

http://elaragueno.com.ve/wp-content/uploads/2016/06/tipo-847.jpgEste año “el Cirujano” llevaba al menos seis descuartizamientos, según reseñan medios regionales, entre ellos se encuentra el de un carnicero identificado como Jesús Ramón Caniche, de 45 años de edad, quien fue asesinado y su cabeza fue colocada en una pasarela de la vía pública de San Mateo, estado Aragua, con una nota que decía: “A todos los pajuos le va a pasar algo peor que esto”, firmado por “el Cirujano”. El hecho ocurrió el pasado domingo 29 de marzo del año en curso.

Con estos casos, continúa una ola de atrocidades. Algunas hasta grabadas por los mismos delincuentes como es el caso de “el Puñito”. A este criminal le habían montado cacería desde que salió de la cárcel de El Rodeo y la noche del sábado 27 de febrero fue sorprendido por un grupo de antisociales quienes lo golpearon, lo quemaron, tirotearon, descuartizaron y sus extremidades fueron cargadas como trofeo por los hampones del sector Los Cardones de la parroquia El Valle, situada al oeste de Caracas.https://pbs.twimg.com/media/CcPicc8WAAAhTAh.jpg:large

Por si fuera poco, los delincuentes difundieron un video donde se observa el momento en que cometen estos actos contra “el Puñito”.

– El 23 de enero de 2016, Oscar Alexander Crespo Campos, de 21 años de edad, fue sometido por un grupo de delincuentes pertenecientes a la banda “macua”, quienes lo secuestraron, mataron, descuartizaron y quemaron su cuerpo. El hecho ocurrió en el callejón Sinnini, en el sector Observatorio de la parroquia 23 de Enero.

– Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue ultimado y luego descuartizado en San Antonio del Táchira, el pasado 28 de enero de 2016. La víctima fue identificada como Wilmer Cáceres quien llevaba días desaparecido.

-El pasado 22 de febrero del año en curso fueron encontrados quemados y descuartizados una pareja de funcionarios de la Policía del estado Aragua (PoliAragua) dentro de su residencia situada en el sector Las Palmas del poblado de Palo Negro. Las víctimas fueron identificadas como Franco Chirinos y Dariana Yeruska.

http://dfb4hbgb3wq32.cloudfront.net/styles/600x340/s3/noticias/2016/02/22/1911969_642688605767763_41150970_n.jpg?itok=ZKfPvgk8
Franco Chirinos y Dariana Yeruska

-Tres hombres fueron hallados descuartizados el pasado 23 de febrero en Ocumare del Tuy, estado Miranda. Uno de ellos fue identificado como Ángel Segundo Urdaneta Guerrero, de 30 años de edad, quien fue encontrado decapitado y desmembrado. Funcionarios encontraron el torso y las extremidades en los alrededores del sector El Lago de Barrio Verde de Santa Teresa del Tuy y su cabeza fue descubierta por trabajadores del aseo urbano en la plaza Bolívar de la entidad.

-El  pasado 25 de febrero fueron detenidos tres delincuentes luego de que filmaran el descuartizamiento de un joven con un hacha. Además los antisociales después de matarlo lo enterraron en una fosa común del sector Valle Cielo en Guatire, estado Miranda. El joven fue identificado como un hampón llamado Reinaldo Ramírez, alias “la Muerte”.

-Miembros de una banda que operan en la Cota 905 secuestraron al hijo de un director de la Policía de Caracas (PoliCaracas) cuando se encontraba en la avenida principal de El Cementerio el pasado 6 de marzo de 2016. Al menor de 17 años de edad le dispararon más de 200 veces, lo descuartizaron y luego lo carbonizaron.

-El pasado 3 de marzo del año en curso fueron encontrados los restos de un comerciante en el barrio Brooklyn de Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron avisados de que en este lugar se encontraba el cadáver descuartizado del hombre. Esta persona llevaba meses desaparecida.http://www.elpitazo.com/wp-content/uploads/2016/05/COMISIONES-ACUDIERON-AL-SITIO....jpg

Tres cadáveres descuartizados y quemados fueron hallados el miércoles 23 de marzo en una vía pública del sector rural El Delirio, situado en San José de Barlovento, estado Miranda. Los jóvenes fueron identificados como: Jon Carlos Ulpino Flores, (alias “el Jon”), de 22 años de edad, José Gregorio Purica Ortega, de 25 años de edad, y Keyver Yhosneyker Bencomo Andrade, (alias “pescuezo”), de 19 años de edad. Los delincuentes que cometieron estos crímenes pertenecen a una banda que opera en el sector La Amistad de esta región.

-El 20 de mayo de 2016 fueron sacados en cinco bolsas los cuerpos despedazados de Víctor Hugo Díaz (30) y Jesús Emmanuel Marchan (27) de los calabozos del Centro de Coordinación Policial (CCP) de la Policía de Anzoátegui (PoliAnzoátegui), situada en Puerto La Cruz. Al menos 10 reos le mutilaron los pies, manos, piernas, brazos, poco a poco, hasta llegar a su cabeza. Se conoció que los internos obligaban a Díaz y Marchan a masticar cada una de las extremidades que le iban cortando. Estos hombres se encontraban detenidos por presuntamente asesinar al hijo de un comerciante de la zona.

-El pasado 30 de junio de 2016 fueron hallados desmembrados dos jóvenes en el río Guárico, específicamente en El Sombrero, estado Guárico. Fueron identificados como: Esteban Gabriel Requena (17) y Warqui Rafael Tablante Rosales (17). Las piernas, brazos y torsos estaban flotando en las aguas  del río, asimismo fue encontrada una cabeza de los adolescentes.

Comentarios

comentarios