article-thumb
   

Cilia Flores, la favorita de Chávez que mueve sus fichas para presidir la ANC 

El Cooperante

Caracas, 27 de julio.– Cilia Flores fue una de las preferidas y protegidas por Hugo Chávez Frías luego de ser su abogada inseparable cuando estaba preso en la cárcel de Yare por el golpe de Estado del 4 de febrero de 1999. Años después, el fallecido mandatario la premió con poder y una cantidad de cargos que le permitieron beneficiar a su familia, sin excepciones.

Flores, hoy candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, es diputada lista por el estado Cojedes por el  Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv). La esposa del actual presidente de la República, ha estado de escándalo en escándalo durante su vida política. Presidió la Asamblea Nacional desde 2006 hasta 2011, de hecho, cuando Chávez intentó reformar la Constitución en 2007, la primera y única elección que perdió.

Lea también: El piloto de Cilia Flores colaborará con justicia de EEUU con información del “Cartel de los Soles”

Durante su estadía en la Asamblea Nacional, fue acusada de minar puestos estratégicos de la sede del Poder Legislativo con sus familiares y allegados. La misma denuncia se presentó cuando llegó a la Procuraduría General, instancia en la que por cierto hubo más de una irregularidad. Resulta que Flores tejió una supuesta red de “tramposerías” con Manuel Galindo.  En marzo de 2013, la esposa de Nicolás Maduro designó a través de la  resolución Nro. 013/2013 a Galindo como Procurador Encargado, sin autorización previa de la Asamblea Nacional. Para ese entonces, Flores  se separó del cargo de Procuradora para asumir la secretaría ejecutiva del Comando de Campaña del fallecido Hugo Chávez en las últimas elecciones donde participó.

Un año después, específicamente el lunes 22 de diciembre de 2014, según la Gaceta Oficial N° 40.567, Manuel Enrique Galindo Ballesteros fue nombrado Contralor General. Pero 4 días antes, mediante un acto administrativo, o de carácter sublegal, Galindo delegó sus funciones a Reinadol Muñoz Pedroza,, Viceprocurador General de la República. “El caso es que la designación del ciudadano Manuel Galindo como Procurador General Encargado no cuenta con la autorización de la AN  y la delegación de competencias que hizo al Viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza, no fue hecha mediante ley, en consecuencia, este último funcionario estaría en la actualidad usurpando funciones, con las graves consecuencias que ello acarrearía para la República al estar ilegalmente representada”, explicó un Cooperante ligado al tema.

Lea también: ¡Pelea a cuchillo! El “importante” cargo que se disputan Diosdado y Cilia Flores

Cuando Maduro asumió la presidencia de la República, la bautizó como la “primera combatiente”, estatus en la que ha tenido que sobrellevar una serie de golpes familiares, entre ellas, la detención y condena de dos de sus sobrinos por tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. Pero este no fue el único caso ligado a la oriunda de Tinaquillo y abogada egresada de la Universidad Santa María; Yazenki Antonio Lamas Rondón, capitán de la Guardia Nacional, conocido como “El Piloto del Cártel de los Soles” aceptó colaborar con las autoridades federales de los Estados Unidos ofreciendo información sobre el cartel.

Lamas Rondón, que era buscado en 190 países y solicitado por Interpol, fue detenido cuando intentaba abordar un vuelo hacia Venezuela. El sujeto  fue piloto de la Primera Dama de la República.

Lea también: Diosdado Cabello, el ignorado por Chávez que se hará plenamente del poder con la ANC 

Flores ahora lucha por ser ella quien presida la Asamblea Nacional Constituyente para así garantizar el poder de su pareja e impedir que Diosdado Cabello se alze con ese cargo.

Comentarios

comentarios