article-thumb
   

CNE comienza auditoría del sistema de las máquinas para recolección de firmas

Daniel Santos

El Cooperante.- El Consejo Nacional Electoral comenzó este viernes la auditoría al sistema que se empleará en la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad que se realizarán los días 26, 27 y 28 de octubre para activar el referendo revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro.

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, Vicente Bello, indicó que el proceso del organismo comicial consta de tres revisiones: el software de las máquinas, el sistema de totalización y la colocación del software a los equipos.

Bello indicó que este proceso se inició este jueves con total normalidad y no han habido observaciones por parte de los expertos en informática de la MUD, asimismo agregó que en la segunda fase que se realiza este viernes “Es allí donde revisan que no haya duplicidad de huellas y cédulas, también se chequea que las huellas coincidan con las cédulas, entre otras cosas”, manifestó.

En la última fase del proceso se espera copiar en las 5.397 máquinas el software necesario, y la activación también del 20% de los equipos que se utilizarán en caso de contingencia “Debido al lapso previsto para la recolección, cada estado contará con un determinado número de máquinas por si alguna de las instaladas falla, de manera que pueda ser reemplazada con rapidez”, dijo Bello.

Todos los Datos serán asegurados

El representante de la MUD ante el CNE agregó también que se verificará que toda información que sea emitida por las máquinas utilizadas en todas las regiones del país sea asegurada y no pueda ser modificada “Y que se tenga la certeza que en la sala de totalización se pueda reconstruir la información en caso de una contingencia”, afirmó.

Bello agregó que espera que a partir del próximo fin de semana se realice el envío de las máquinas hacia los estados, y para el 25 de octubre se instalen los equipos en los centros habilitados

Comentarios

comentarios