article-thumb
   

¡Coja Dato! Gabriel García Márquez ya relató cómo se vivía la sequía en Caracas

Admin

Saimar De Santis.– Una obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez podría ser interesante de releer para los caraqueños en el marco del fuerte racionamiento que sufre actualmente la ciudad.

“Caracas sin agua” es un texto en el que el Premio Nobel de Literatura relata la experiencia de un alemán que vivió en la capital durante una fuerte sequía, pocos meses después de la caída del gobierno de Marcos Pérez Jimenez, en la que incluso se racionaban los jugos y refrescos.

Samuel Burkart, el protagonista de la historia, está en Caracas en junio de 1958. El hombre tuvo que hacer una larga cola en el abasto para comprar una botella de agua mineral para afeitarse, porque había fuertes restricciones para el suministro. Burkart se muestra indignado pues antes de las restricciones, y a pesar de los anuncios del Gobierno recomendando ahorrar agua, una de sus vecinas regaba sus matas tranquilamente con la manguera y las fuentes de las plazas seguían funcionando.

En el texto se relata que la fuerza pública tuvo que intervenir para distribuir lo que quedaba de agua en cisternas, que ciudades del interior e incluso otros países enviaron agua a Caracas y que los rumores se apoderaron de la capital. Por la falta de agua, las mascotas y hasta las ratas de la calle estaban pereciendo por la sed.

Puede leer el texto completo, que fue originalmente publicado en la revista Momento, haciendo click en este link: Caracas sin agua – Gabriel García Márquez

Comentarios

comentarios