article-thumb
   

“La gente se ha encontrado con su propio engaño”, dice Colette Capriles sobre el Gobierno

Daniel Santos

Daniel Santos.- La analista política Colette Capriles señaló que hay una desconexión entre la dirigencia política concentrada en el referéndum revocatorio y una población agobiada por una realidad económica que diariamente empeora.

Capriles llamó a construir una política que evite esta separación entre los política y la realidad: “En la medida en que la gente esté desconectada de la política, los riesgos de la anomia y de la conmoción social, vamos a llamarla así, aumentan. De hecho, ahí tienes estas espontaneidades (saqueos, protestas), que son meramente disolventes“.

Consultada sobre si las acciones de saqueos, linchamientos y protestas le dicen algo a la dirigencia política, señala que: “Si le dicen y hablan muy fuerte. Pero no se traducen en discurso, aunque tienen muchísima eficacia. Creo que el gobierno está extremadamente atento, su escenario primario, en este momento, es la contención de la protesta, del saqueo, de la anomia, eso es su objetivo fundamental, porque de eso depende el éxito de su estrategia, que no es otra cosa que mantenerse, un día a la vez, en el poder, amanecer al día siguiente en el poder. El gobierno percibe la amenaza en ese plano, no en el plano político”.

Sobre la conexión sobre la urgencia, indicó que la oposición justifica decisiones equivocadas como lo propuesto desde la Asamblea Nacional que en seis meses habrá cambio de Gobierno, pero tampoco sin establecer un camino claro y que realmente es un proceso complejo y que es vendido como una solución mágica cuando no lo es.

Preguntada sobre el conformismo de los venezolanos ante la incompetencia del Gobierno, la psicóloga social señaló que el pueblo “está dispuesta a cualquier cosa”, sólo que el gobierno “por no tener la contención política suficiente, esa arrechera se distribuye minuto a minuto, a lo largo del día”.

“Yo creo que lo que esta etapa horrenda que estamos viviendo puede enseñar es que el poder existe, que el poder no se suaviza con el lubricante de la renta petrolera. Es el poder desnudo, que antes lo veíamos rodeado de gordura y de tocineta. Ahora está en los huesos. La gente se ha encontrado con su propio engaño”, dijo en una entrevista publicada por el portal Prodavinci.

Comentarios

comentarios